Faltan insumos para poder operarlas
Martes 11 de octubre de 2016, p. 14
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó sacar de operación cinco plantas de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) de Salamanca, Guanajuato, por un plan emergente de paro de unidades, ante la inminente falta de insumos para continuar operándolas, y porque no hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento
.
Cabe señalar que esta refinería ha sido la productora de una amplia gama de combustibles y energéticos, como las gasolinas Pemex Premiun y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto Pemex, entre otros.
En un oficio enviado el 7 de octubre, el superintendente general de operaciones de la empresa, Juan Armando Pérez Hernández, anunció a los ingenieros que operaban las plantas que se pararían actividades en las unidades porque no hay recursos para realizar órdenes de compra de los insumos básicos: sosa cáustica, ácido sulfúrico y aceite ISO-150, y sólo contaban con inventarios para menos de cuatro días.
En comunicación con los proveedores que comentan que no hay órdenes de surtimiento, y amenazan seriamente con no suministrar sus productos, se establece el paro seguro de unidades
inmediato en las plantas LD, U-1, U-2, U-3 y U-6 RD, indica el oficio.
Advierte que por los mismos motivos saldrán de operación en los próximos días las plantas HDS-2, RR-2, CCR-2, LB, y RCC isomerización.
En forma secuencial
también dejarán de funcionar las plantas U7, U-8, HDD, U-300o (ULSG); la U-6, HDS-3-RR-3, CCR-3; AA, AS, Merox turbosina, FCC, MTBE, AlKILACIÓN, U-13 y las de azufre y aguas amargas.
Riama está integrada por una planta de destilación primaria con capacidad de procesar 25 mil barriles al día; una productora de lubricantes, otra desulfuradora de gasolina, una más de desintegración térmica y tanques de almacenamiento, gran parte de los cuales quedarán paradas por falta de insumos.
Se cuestionó a la dirección de la refinería el número de trabajadores que resultarán afectados, pero no se obtuvo respuesta.
Lo que se pudo conocer es que debido a que había existencia de ácido sulfúrico sólo para 2.6 días, sosa cáustica para 3.6 días y aceite para 2.85 días, los trabajadores sindicalizados se dedicaron a recolectar los remanentes de varios tanques
de estos productos en una desesperada acción para que las plantas no pararan. Sin embargo, no lo pudieron evitar, y ahora están en la indefinición de su fuente de trabajo.
Trabajadores de la refinería informaron que el jueves llegó el último cargamento de seis toneladas de ácido sulfúrico y el domingo lograron reunir remanentes del compuesto, que sirvió para producir agua desmineralizada por 10 horas.