Miembros del comité ejecutivo abordaron presupuesto 2017
Martes 11 de octubre de 2016, p. 13
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el maestro Juan Díaz de la Torre, así como diputados federales y locales, se reunieron con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, para dialogar sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Luego de escuchar la exposición que ofreció el subsecretario sobre los componentes del presupuesto y las variables económicas consideradas para su integración, los representantes sindicales y legisladores externaron la preocupación del magisterio por el ajuste previsto a partidas presupuestales de mayor impacto en el sector educativo, que también repercutirían en la profesionalización docente.
Ante esa inquietud, los participantes coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de trabajo para evaluar propuestas que permitan impulsar la aplicación de mayores recursos en áreas estratégicas, a fin de avanzar en el objetivo de una educación de calidad con equidad, como mandato constitucional.
Asimismo, destacaron que el análisis de dichas propuestas incluirá las condiciones económicas nacionales e internacionales que influyen en el país.
Los líderes sindicales y legisladores reconocieron la disposición de autoridades hacendarias para la realización del encuentro y aseguraron que fue muy productivo
.
La comisión del SNTE estuvo integrada por los profesores Alejandro Villarreal Aldaz y Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, entre otros dirigentes.
En la representación legislativa participaron el diputado federal Luis Manuel Hernández León, así como el diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco.
Esta reunión se suma al diálogo que el SNTE ha emprendido con diputados para sensibilizar a autoridades y legisladores sobre la prioridad que la educación debe tener en el presupuesto anual, por ser el motor del cambio que requiere el país.