Para que este medio avance debe entrar a la era digital, afirma
Martes 11 de octubre de 2016, p. 25
Naucalpan, Edomex.
Alejandro Navarrete Torres, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó que en junio del 2017 serán subastadas 257 nuevas concesiones de radio en frecuencia FM y AM, y se dará prioridad a quienes de manera adicional se comprometan a adquirir espacio en radio digital, que es una opción que pareciera que nació muerta
.
Navarrete Torres informó que por primera vez en la historia de la radio en México y después de 20 años, y sin intervención del gobierno federal, el Ifetel licitará nuevas concesiones de uso comercial. De ellas, 191 son para frecuencia FM y 66 para AM.
Indicó que el proceso de licitación comenzó el primero de junio y termina en igual día de 2017, con la aplicación del método de asignación simultáneo ascendente
(subasta) de 48 horas continuas de juego
, y una más de extensión de tiempo de media hora. Para participar en la licitación los aspirantes deberán cumplir con requisitos de la convocatoria y efectuar su registro.
Al participar en el foro Sonidos al tiempo. La radio mexicana en la convergencia digital
, organizado por la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, informó que el crecimiento de la industria de la radio en México enfrenta varios retos, entre ellos: migrar a la radio digital y jalar un auditorio que ya casi no compra aparatos de radio, que llegan a costar hasta 800 pesos, de manera que el público opta por otros equipos.
Explicó que la oferta de nuevas licitaciones se realiza en frecuencias tradicionales de FM y AM, pero dijo que para que la radio pueda seguir creciendo tiene que transformarse, entrar a la era digital. Quienes quieran seguir haciendo radio como hace 30 a 40 años, creo que están destinados a morir frente a las nuevas tecnologías
.