La Ciudad de México requerirá 200 mil millones de pesos en los próximos 25 años, afirman
Ramón Aguirre apremia a legisladores a definir si el tema es de seguridad nacional
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 37
Redefinir el presupuesto de 2017 destinado al agua demandaron expertos en el tema, funcionarios y legisladores, quienes coincidieron en que el recorte promedio de 70.2 por ciento puede crear serios problemas en todo el país.
Durante una reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático, del Senado, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que una reducción tan drástica del presupuesto encamina a generar una crisis social. Expuso que en el caso de la capital del país, durante los próximos 25 años se requerirán 200 mil millones de pesos, que en promedio representa 8 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, dijo, el año pasado, el presupuesto fue de mil 117 millones 833 mil 687 pesos para el suministro de agua y para 2017 será menor de 328 millones de pesos. Criticó que para el Ejecutivo federal el agua no sea una prioridad. Mientras a la Conagua le recortan 40 por ciento del presupuesto, a la Ciudad de México, 70 por ciento.
Aguirre resaltó que otras 16 entidades de la República tienen ese mismo problema, entre ellas Sonora, cuyo presupuesto disminuyó en 79.33 por ciento; Oaxaca en 83.69 por ciento; Tabasco, 81.6 por ciento; Campeche, 73.99 por ciento, y Coahuila, 74.46 por ciento menos.
Pidió a los legisladores definir si el agua es o no un tema de seguridad nacional y reconoció que a los responsables de operar los sistemas acuíferos en el país les ha fallado comunicar la gravedad de la situación.
Si no haya recursos para atender fugas, dotar del líquido y hasta para reponer la tubería del desagüe, se presta un mal servicio y la gente va a protestar. A mí me cerraron ayer seis calles porque no había agua
, advirtió.
En su turno, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Guerrero Villalobos, resaltó también la necesidad de un mayor presupuesto y señaló que la sobrexplotación de los acuíferos subterráneos está provocando hundimientos en la Ciudad de México, lo que genera daños severos a la infraestructura hidráulica, así como al Metro, los puentes y avenidas.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Óscar Vega Roldán, dijo que es necesario sectorizar las tuberías en la ciudad, a fin de aislar tramos y reducir la cantidad de fugas, ya que actualmente se desperdicia 40 por ciento del agua por fugas en los 15 mil kilómetros de tuberías que existen
.
Fernando González Villarreal, Premio Nacional de Ingeniería 2016, afirmó que hay una crisis en los servicios de agua. Por ello, recalcó, se requiere un programa de acciones a largo plazo, un mecanismo financiero que permita resolverlo y un organismo operador con la formación institucional que verdaderamente permita resarcir los problemas.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, aseguró que el país está viviendo un momento complejo, por lo que se requiere de un presupuesto que permita resarcir las mermas y desabasto del vital líquido.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar López, expresó que el rubro del agua debe ser considerado un tema prioritario y fundamental, al que se le debe dar la mayor importancia.