Discurso retórico que indica el qué sin considerar el cómo, señalan
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 16
Especialistas llamaron a replantear el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que en su contenido se indica el qué, sin tomar en cuenta el cómo
.
El nuevo modelo educativo, agregan, es un discurso retórico de principios, que repite declaratorias de modelos anteriores y no plantea cómo poner en práctica sus fines
, a lo que se agrega una visión que parte de la premisa de que la educación es capaz de resolver todos los problemas, sin importar las políticas económicas y sociales
.
Por ello, afirmaron que es necesario no forzar la asplicación del modelo de enseñanza
, a fin de dar tiempo de subsanar errores e inconsistencias.
En las conclusiones del Foro de análisis del modelo educativo: una mirada desde las instituciones de educación superior, realizado en septiembre pasado en la Universidad Iberoamericana, destaca que plantea un ideal de país, de desarrollo y de contextos socioculturales que no corresponde al México profundo, sino al mundo cosmopolita de las sociedades modernas
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Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Anáhuac e Iberoamericana, así como de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, señalaron que la propuesta presentada por la SEP no contempla un diagnóstico de los modelos y las reformas curriculares anteriores para fundamentar el sentido del cambio
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En las conclusiones del encuentro, donde se analizaron los documentos Modelo Educativo 2016: el planteamiento pedagógico de la reforma educativa y Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, se destaca que en general presenta problemas de congruencia y solidez entre los elementos que lo componen, pues hay inconsistencias en la gradación, secuencia y pertinencia de los contenidos, para el contexto de las escuelas mexicanas
.
Advirtieron que además invisibiliza las buenas prácticas y las alternativas pedagógicas que los docentes realizan como un proceso complejo, innovador y contextualizado
. Se trata de un proyecto que no parte de los resultados de la investigación en materia de la filosofía de la enseñanza, de la política educativa, del currículo y la docencia
, entre otros campos.
Subrayaron que en su relaboración se requiere la participación de los planificadores y administradores de la dependencia federal, pero también de docentes, especialistas, investigadores y grupos organizados para contribuir a la escuela que queremos
.