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Discurso retórico que indica el qué sin considerar el cómo, señalan

Replantear el modelo de enseñanza propuesto por la SEP, piden expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 16

Especialistas llamaron a replantear el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que en su contenido se indica el qué, sin tomar en cuenta el cómo.

El nuevo modelo educativo, agregan, es un discurso retórico de principios, que repite declaratorias de modelos anteriores y no plantea cómo poner en práctica sus fines, a lo que se agrega una visión que parte de la premisa de que la educación es capaz de resolver todos los problemas, sin importar las políticas económicas y sociales.

Por ello, afirmaron que es necesario no forzar la asplicación del modelo de enseñanza, a fin de dar tiempo de subsanar errores e inconsistencias.

En las conclusiones del Foro de análisis del modelo educativo: una mirada desde las instituciones de educación superior, realizado en septiembre pasado en la Universidad Iberoamericana, destaca que plantea un ideal de país, de desarrollo y de contextos socioculturales que no corresponde al México profundo, sino al mundo cosmopolita de las sociedades modernas.

Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Anáhuac e Iberoamericana, así como de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, señalaron que la propuesta presentada por la SEP no contempla un diagnóstico de los modelos y las reformas curriculares anteriores para fundamentar el sentido del cambio.

En las conclusiones del encuentro, donde se analizaron los documentos Modelo Educativo 2016: el planteamiento pedagógico de la reforma educativa y Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, se destaca que en general presenta problemas de congruencia y solidez entre los elementos que lo componen, pues hay inconsistencias en la gradación, secuencia y pertinencia de los contenidos, para el contexto de las escuelas mexicanas.

Advirtieron que además invisibiliza las buenas prácticas y las alternativas pedagógicas que los docentes realizan como un proceso complejo, innovador y contextualizado. Se trata de un proyecto que no parte de los resultados de la investigación en materia de la filosofía de la enseñanza, de la política educativa, del currículo y la docencia, entre otros campos.

Subrayaron que en su relaboración se requiere la participación de los planificadores y administradores de la dependencia federal, pero también de docentes, especialistas, investigadores y grupos organizados para contribuir a la escuela que queremos.