Recorrerán la ciudad 800 enlaces para invitar a las personas a concluir sus estudios
Detalla el secretario del ramo que un millón 495 mil capitalinos no terminaron la primaria, la secundaria o son analfabetas
Busca que 10 mil 200 beneficiarios se gradúen al final del año
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 29
El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso, anunció la puesta en marcha de un programa para acabar con el rezago en la materia que afecta a un millón 495 mil 837 personas, que no concluyeron la primaria o la secundaria, o son analfabetas.
Un total de 800 enlaces educativos recorrerán los domicilios de la Ciudad de México en una acción alfabetizadora en atención a 105 mil 155 personas que carecen de estudios y que representan 1.80 por ciento de la población de la ciudad.
El funcionario señaló que se trata de invitar a amas de casa, trabajadores de la industria y desempleados, con edades entre 30 y 50 años, principalmente, a realizar su evaluación para obtener su certificado de primaria y secundaria, y se incorporen de manera posterior a los diversos programas de educación media superior.
Incentivos
El funcionario explicó en entrevista que el problema del rezago educativo es grave, por lo que el gobierno buscará la entrega de incentivos fiscales a las empresas que apoyen a sus trabajadores a concluir sus estudios y puedan contar con una mano de obra calificada.
De casi un millón y medio de personas que se encuentran en dicha situación, 365 mil 91 no habían concluido la instrucción primaria y un millón 2 mil 591 la secundaria, siendo las mujeres las más afectadas, al representar 59.6 por ciento del universo.
La meta es que al terminar el presente año 10 mil 200 personas concluyan sus estudios de manera satisfactoria, tanto de alfabetización, como en primaria y secundaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Mediante esta colaboración se ha logrado certificar a mil personas de 15 años o más en lecto-escritura desde el año pasado, y ahora se ofrecerá a quienes concluyan su nivel de educación básica incorporarse a programas como Bachillerato a distancia, Aprendiendo a convivir o Ciudad lectora, entre otros, indicó.
Rodríguez Alonso agregó que se trabaja en un programa de atención a jóvenes de primer año de preparatoria, donde se presenta una deserción de 30 por ciento por motivos de pobreza, embarazo, desinterés o porque alguno de los 12 subsistemas a donde fueron enviados no está dentro de sus expectativas.
Los mayores problemas se concentran en bachilleres, por lo cual trabajamos en diversos esquemas para motivarlos a asistir a clases, transformar la relación escuela-jóvenes y evitar que la abandonen y anden en la calle deambulando, con los riesgos que representa
, afirmó.
El secretario mencionó que asimismo se trabaja en una propuesta de educación inicial dirigida a Cendis y centros comunitarios, que estará lista en noviembre, a fin de que sea aprobada y la gente encargada del cuidado de los niños cuenten con las herramientas pedagógicas para que los ayuden a desarrollarse plenamente.