A iniciativa de Borge 4 municipios la extendieron por 30 años; no cumple estándares de calidad
A cambio Aguakán entregó $1,080 millones a Finanzas, pero no se sabe dónde quedó el dinero
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 27
Cancún, QR.
El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para iniciar la cancelación del título de concesión a la empresa Aguakán, que da el servicio de agua potable y alcantarillado a Chetumal, y para advertir a la población de la capital del estado que no beba agua de la llave, debido a que el líquido que esa empresa vende no cumple con los estándares de calidad
.
En mayo pasado, a iniciativa del entonces gobernador Roberto Borge y el anterior Congreso, los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos (de reciente creación) otorgaron a Aguakán una ampliación anticipada de 30 años al contrato de servicio a esos municipios, a cambio de una contraprestación de mil 80 millones de pesos que la empresa transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero no se sabe dónde quedó ese dinero.
El aún titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Guerrero Ortiz, reveló durante su comparecencia ante el Congreso que los mil 80 millones de pesos entraron a una cuenta de la Sefiplan presidida hasta el domingo pasado por Juan Pablo Guillermo Molina, pero de ahí el rastro (del dinero) se pierde
.
Respecto del punto de acuerdo, el Congreso convocó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios estatal para emitir de inmediato una alerta sanitaria en Chetumal y anunciar que el agua no es apta para el consumo humano.
Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, autora de la iniciativa aprobada, explicó que la 15 Legislatura inició acciones para garantizar a los quintanarroenses el acceso a agua potable de calidad, así como para rescindir la concesión que el ya ex gobernador Roberto Borge vendió a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán)
.
El exhorto también fue dirigido a la Secretaría estatal de Salud para que vigile la prestación del servicio y se apliquen los tratamientos para potabilizar el líquido señalados en el numeral 5 de la norma oficial mexicana 127-SSA1-1994.
El documento señala que el agua, tanto para uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos y sustancias químicas que constituyan una amenaza para la salud humana, y en Chetumal, mediante pruebas de laboratorio, ya se comprobó que no es potable.
Los laboratorios ABC Analytics entregaron los resultados de los estudios del muestreo que se realizó en Chetumal, y quedó comprobado que no cumple con es apta para consumo humano: Esos mismos estudios se realizarán en los demás municipios. Hoy estamos pagando por agua que no es potable
, sostuvo.
Solidaridad podría cancelarla
La legisladora perredista propuso exhortar al ayuntamiento de Solidaridad a que, en ejercicio de su autonomía municipal y sus facultades, rescinda la concesión del servicio de agua potable a Aguakán.
La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, dijo a La Jornada que en los primeros cien días de su gobierno se resolverá revocar la concesión. Nosotros vamos con los elementos jurídicos, que consideramos suficientes, a solicitar al Congreso que se revoque la concesión. Será parte de mi programa de trabajo
, sostuvo.