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Concluyen en foro que es imperativo conjuntar esfuerzos contra políticas destructivas

Mentores disidentes, por agruparse en toda América en defensa de la educación pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 11

Con un llamado a consolidar las luchas en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la enseñanza en América Latina, Canadá y Estados Unidos, concluyeron los trabajos del segundo Foro Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática, en el que se acordó impulsar la formación de una coordinadora continental de los trabajadores de la educación en defensa de la instrucción pública y contra la preparación neoliberal.

El objetivo, señalaron maestros disidentes, es articular las resistencias y la formulación de propuestas e iniciativas para consolidar una formación pública, gratuita y liberadora en toda la región.

Durante el segundo día del encuentro, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó acudir a la primera Conferencia Continental de los Trabajadores de la Educación en Lucha contra el Neoliberalismo, que se realizará en Caracas, Venezuela, del 28 al 30 de noviembre próximo.

Señalaron que tras la jornada de lucha iniciada en mayo pasado, el magisterio disidente logró construir un consenso nacional e internacional contra la reforma educativa.

Por ello reiteraron el llamado a pasar de la solidaridad internacional a la articulación geopolítica interregional del continente, con los principales referentes intelectuales, sindicales y populares que luchan por defender la educación pública.

En las conclusiones del encuentro destacan la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos, propuestas, iniciativas y experiencias y utopías de quienes luchamos contra las políticas destructivas de la educación que pretenden imponer los organismos económicos internacionales.

Con la presencia de dirigentes sindicales magisteriales de Brasil, Venezuela, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Canadá, entre otros, los profesores disidentes también aprobaron impulsar a corto plazo, la creación de una escuela continental por otra educación posible y por la descolonización del saber, que permita la vinculación de los proyectos alternativos de educación que se construyen en el continente.

Frente al embate generalizado de una política neoliberal que impulsa la precarización de las condiciones de trabajo de los maestros y un acelerado proceso de privatización de la escuela pública, señalaron la urgencia de consolidar una plataforma de comunicación que divulgue las propuestas y proyectos alternativos, por lo que se comprometieron a crear la Editorial del Magisterio Continental en Resistencia al Neoliberalismo.