Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índices de homicidios dolosos, al alza este año

Recorte afectará a municipios con más delitos de alto impacto
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 9

Los municipios tienen los mayores rezagos en cuanto a seguridad pública y herramientas para combatir el crimen, ha advertido la Secretaría de Gobernación (SG). En este ámbito, poco más de 40 por ciento de los asesinatos se cometen en unos cuantos municipios; sin embargo, pese a la alerta es precisamente en ese tipo de subsidios donde se recortarán recursos para el año entrante.

El apoyo federal para estados quedará en 2017 prácticamente en los mismos términos que los actuales, no así el dinero para 300 alcaldías con mayor incidencia delictiva de alto impacto, al disminuir de casi 6 mil a 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto presupuestal definido por la Secretaría de Hacienda, actualmente en análisis de la Cámara de Diputados.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaino Zamora, dijo que serán los presidentes municipales –y sus cabildos– los que tendrán que ajustar las prioridades de gasto.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por funcionarios federales y estatales, conoció en su más reciente sesión una lista de los 50 municipios del país considerados de máximo riesgo, por el mayor nivel de incidencia delictiva de alto impacto, principalmente homicidios dolosos.

La lista, como se ha informado, está encabezada por Acapulco, Guerrero; le sigue Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Ecatepec, estado de México. El medio centenar de las zonas más violentas pertenecen, a su vez, a 20 entidades federativas.

El funcionario explicó que 42 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en tan sólo 2 por ciento de los ayuntamientos del país.

Es un tema muy focalizado, muy concentrado, en 2 por ciento de los municipios donde hay esfuerzos básicamente de coordinación, de inteligencia y operación de los tres niveles de gobierno, subrayó Vizcaino.

No obstante, los índices de homicidios dolosos no han disminuido; en agosto pasado se registraron mil 938, la cifra más alta de lo que va del sexenio.

El SNSP administra dos bolsas: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), entregado a gobiernos estatales (7 mil millones de pesos durante este año y una cantidad igual para el próximo), y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dirigido a municipios, el cual tendrá una disminución de 17 por ciento, en caso de que los diputados confirmen la propuesta de Hacienda.

El principal objetivo del Fortaseg, según documentos del SNSP, es apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de policías; fortalecer el equipo y la infraestructura.