Contaminación es factor de 3.7 millones de decesos en el mundo
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 35
En 2010 en el país se ocurrieron 17 mil muertes asociadas a la mala calidad del aire, tema ambiental que está dentro del listado de problemas de salud, como obesidad y diabetes a escala global, advirtió José Luis Texacalac, investigador de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, la contaminación del aire es factor de 3.7 millones de muertes prematuras, tiene un costo de 2 por ciento del PIB en países desarrollados y de 5 por ciento en los que están en desarrollo.
Apuntó que la agencia internacional para la investigación del cáncer clasifica como cancerígena la contaminación del aire, es un factor de riesgo para desarrollar esa enfermedad, está considerado como el problema medioambiental más riesgoso del mundo, incluso en concentraciones bajas puede tener efectos sobre la salud de la población
.
Esto señaló en conferencia de prensa, donde organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundación Tláloc, Bicitekas y El Poder del Consumidor, presentaron el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, con el fin de evaluar la política pública que incide en la calidad del aire y promover políticas que garanticen el derecho a un aire limpio.
Hicieron un llamado para que las autoridades competentes refuercen las políticas públicas y medidas encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire, incluida la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el Proaire Megalopolitano, todos pendientes de publicar.
El observatorio propuso dar seguimiento a los temas de monitoreo, ya que actualmente hay 22 redes, pero hay 34 ciudades que deberían contar con una red de este tipo e informar a la población sobre la calidad del aire. Señaló que se requiere la publicación de normas técnicas de medición de partículas finas, PM2, 5 y PM10, así como de las regulaciones del Índice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud. Planteó que se deben actualizar normas de contaminantes, como la de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
Otro rubro al que el observatorio dará seguimiento es el de gestión vehicular y del territorio, ya que es necesario revertir la tendencia presupuestaria de inversión en infraestructura para los autos particulares y la marginación del desarrollo de transporte público. Planteó el establecimiento de impuestos verdes, como incluir un cobro por congestión en las zonas urbanas donde haya colapso vial.