Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 4
Oaxaca, Oax.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Villanueva Hernández, pretendió iniciar el peritaje sobre lo ocurrido en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde fallecieron ocho personas en un desalojo policiaco, pero familiares de las víctimas y un grupo de maestros lo impidieron, informó la presidenta del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Juana Ramón Solís.
‘‘Las víctimas le recordaron al delegado de la PGR que para efectuar esas diligencias se debe informar previamente a las partes en cuestión, protocolo que no fue cumplido. Por el contrario, Villanueva se dedicó a denostarnos al afirmar: ‘Si ya les dieron dinero, ¿qué más quieren?’, lo cual demuestra su prepotencia y falta de sensibilidad’’, acusó.
Señaló que este martes los elementos de la dependencia federal arribaron a Nochixtlán a bordo de más de 10 camionetas y pretendieron iniciar la investigación, pero familiares de las víctimas del desalojo policiaco se reunieron en el hotel Juquila para pedirles una explicación a los funcionarios.
‘‘Villanueva Hernández comenzó a intimidarnos, nos advirtió que si no le permitíamos iniciar los peritajes comenzaría a conformar órdenes de presentación. Dio la orden a sus empleados de fichar a los presentes por medio de fotografías y videos, además de apuntar sus nombres’’ denunció.
Se encuentra suspendida la operación de la mesa jurídica
Agregó que al funcionario se le explicó que con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, se acordó que en tanto no se fijaran los mecanismos para llevar a cabo la investigación, ésta no daría inicio, y es que desde hace 20 días la mesa jurídica de coadyuvancia está suspendida.
Al final, los empleados de la PGR delegación Oaxaca se retiraron del lugar, mientras integrantes del comité demandaron a Gómez González reinstalar en lo inmediato la mesa jurídica para conocer la verdad de lo ocurrido el pasado 19 de julio.