El rector Graue elogia al gran arquitecto
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 8
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a Teodoro González de León (1926-2016), personaje clave de la arquitectura mexicana del siglo XX y doctor honoris causa por esa casa de estudios.
Al presidir ese acto, el rector Enrique Graue afirmó que el también premio Nacional de Ciencias y Artes acuñó en sus obras la modernidad y nuestras raíces; supo llevarlas a la vanguardia desafiando las convenciones propias de su tiempo. La curiosidad, la experimentación y la innovación fueron su sello distintivo.
Siempre, agregó, se le distinguirá por su renovada originalidad y aspiración nacionalista.
Graue dijo que Teodoro González de León trazó a lo largo de su trayectoria profesional un sendero en el panorama arquitectónico y artístico de México. Con ello honró a la arquitectura mexicana y a nuestra universidad. Hoy estamos aquí para recordarnos que es y seguirá siendo un motivo de orgullo
, indicó en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
Graue definió el trabajo de González de León como una suerte de arqueología moderna, estética, luminosa, atrevida y sustancialmente mexicana; hizo suyos los elementos de nuestra nación para darles un lugar especial en una plaza o en un patio, en un pabellón o en una terraza.
Con eso me quedo: con la obra de un gran arquitecto que transformó la estética urbana de nuestro país y de su tiempo, conservando nuestra identidad
, aseveró Graue.
El director de la Facultad de Arquitectura, Marco Mazari, destacó la faceta de González de León de estudiante universitario y recordó que en 1947, junto con sus compañeros Gerardo Franco y Enrique Molinar, desarrolló el esquema urbano que después dio vida a Ciudad Universitaria.