En 2007 existían 345 y bajaron a 229 en 2011; en otros países tienen hasta 3 mil
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 39
En los seis años recientes la flota aérea comercial del país se ha fortalecido de manera gradual. De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer semestre se registraron 342 aeronaves, cifra histórica alcanzada en el último lustro luego de la salida de varias aerolíneas, entre ellas Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, y la antigüedad promedio de las aeronaves pasó de 18.2 a 9.5 años.
El máximo número de aviones se alcanzó en 2007, cuando existían 345 unidades, pero en 2011 el número descendió a 229.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay alrededor de 27 aerolíneas comerciales, que al año transportan a más de 37 millones de pasajeros y realizan en promedio mil operaciones comerciales al día.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, con la entrada en vigor en agosto pasado del nuevo acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos, con el que cualquier aerolínea de esos países interesada en entrar al mercado del otro podrá hacerlo, falta mayor volumen de aviones para que la industria mexicana sea competitiva a nivel internacional.
“Con la partida de aerolíneas tan importantes como Mexicana y Aviacsa se perdieron algunas aeronaves. Muchas fueron revendidas o compradas por otras compañías. La flota tuvo una merma; no obstante, poco a poco se han ido reincorporando nuevos aviones.
Sin embargo, el país aún se encuentra en desventaja con otras naciones, principalmente del norte, que tienen hasta tres mil aeronaves, y más ahora que en el mercado le entró al convenio bilateral de cielos abiertos. Esto nos coloca en una desventaja para participar en diferentes rutas que pudieran ser interesantes para el mercado
, reiteró.
En la actualidad, Aeroméxico es la línea aérea de mayor importancia a nivel nacional. Realiza más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operación se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La flota actual del corporativo es aproximadamente de 130 aviones Boeing 787, 777, 737, así como Embraer 190, 175, 170 y 145, estos de última generación.
Interjet, que inició operaciones hace una década con tres aeronaves, conectando cuatro destinos en la República Mexicana, ahora cuenta con 65 aviones y, según la aerolínea, es la que ofrece la flota de aviones más joven del país, con una edad promedio de seis años, compuesta por Airbus A320 y Superjet 100.
Por el contrario, Magnicharters cuenta con 11 unidades que tienen 28.3 años de antigüedad. El mismo problema se presenta en aerolíneas de carga.
Para el especialista sale más costoso tener una aeronave vieja. Si bien hay aviones nuevos, también hay viejísimos, que ya no pueden volar a Estados Unidos por control y normas ambientales internacionales, y ya sea por índice de contaminación o por el ruido que hacen no pueden ingresar al país vecino.
El promedio de vida de un avión es 30 años, es cuando empiezan a tener problemas. A mayor edad, más consumo de turbosina y gasto en refacciones.