El Retromobile 2016 exhibe 148 vehículos difíciles de ver
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 31
Los dueños de estos autos no los sacan de sus cocheras porque los consideran mitad una obra de arte y mitad una inversión. Pero los han prestado por un fin de semana para que sean admirados en la UNAM. Son 130 automóviles y 18 motocicletas que forman parte de la muestra de autos antiguos de México Retromobile 2016, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad (CEC).
Hasta el domingo, los visitantes podrán ver modelos preservados y restaurados que van desde un Ford A 1903 –el más antiguo de la muestra– hasta un Ferrari Rosa 1980 –el más reciente.
Los responsables de la exposición son los miembros de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC). Es el segundo año consecutivo que montan la exhibición en Ciudad Universitaria. El año pasado trajeron cien autos y aseguran que en esta nueva ocasión han conseguido renovar totalmente la muestra.
“Es una exposición sui géneris de autos clásicos y de colección, muy difícil de ver; son princesas de garaje, coches que no salen a la calle”, expresó el presidente de la FMAAC, Luis Silva y Gutiérrez.
Los autos están estacionados en el salón principal del CEC, agrupados por marcas. Hay un lote de Mercedes Benz, otros de Mustangs, Fiats, Porches y Ferraris. Y los hay también famosos: un Oldmobile verde 1951, que perteneció a Pedro Infante; un Ford Thunderbird 1956 de Agustín Lara; un DeLorean DMC-12, igual al de la película Volver al futuro, y una réplica de un Lincoln Futura 1954, el Batimóvil.
La muestra estará acompañada por 11 conferencias de expertos que hablarán de temas como la colección, compra y restauración de automóviles, hasta la economía y medidas de seguridad.
Retromobile 2016 se presenta en avenida del Imán 10, de 11 a 18 horas. La entrada cuesta 150 pesos para el público en general y 50 pesos para la comunidad universitaria con credencial vigente.