Este domingo se celebrarán dos carreras de ruta en avenidas
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. a15
El ciclismo mundial profesional abre sus puertas para que este sábado y domingo miles de mexicanos puedan ser partícipes o testigos de la primera etapa en la Ciudad de México organizada por el Tour de Francia, que se disputará, de forma recreativa y competitiva, en el autódromo Hermanos Rodríguez, así como en las principales avenidas de la capital.
Tres vueltas a la pista será la primera prueba de una contrarreloj de 12.6 kilómetros, en la cual participarán hoy unos 400 ciclistas, y al día siguiente, en dos rutas, larga y corta, de 135 y 75 kilómetros, respectivamente. Una de estas se desarrollará sobre el trazado que se utilizó en los Juegos Olímpicos de México 1968.
La finalidad es hacer conciencia de la importancia del ciclismo en el ámbito mundial y el desarrollo de esta disciplina, dijo Ramón Neme Aziz, director general del certamen, durante la presentación del jersey, el trofeo y la medalla que se entregará a todos los participantes (estiman unos 2 mil), para una carrera que se disputa en diferentes ciudades del orbe. México la organizará por primera vez con el apoyo del gobierno capitalino, la embajada francesa y empresas privadas.
Para esta ocasión, la carrera ciclista tendrá salida y meta en el autódromo capitalino. La prueba larga de ruta pasará por Río Churubusco, Insurgentes hasta Cuemanco y parte de Tlalpan, por lo que algunas vialidades estarán cerradas antes de las 6 horas, este domingo.
También se busca que la gente reflexione sobre el uso de la bicicleta y el respeto al ciclista en la etapa CDMX por el Tour de Francia, cuyo embajador, el ex pedalista español Carlos Sastre, recomienda a la ciudadanía practicar este deporte, pues contribuye a mejorar la salud y a una convivencia más sana.
Durante el anuncio que presidió Salvador Arroyo, consejero delegado del banco patrocinador de la competencia ciclista, Horacio de la Vega, director general del deporte capitalino, resaltó la derrama económica que actividades de primer mundo han dejado a la ciudad y no descarta que la etapa francesa se sume para lo que se tiene proyectado en tres años.
De la Vega reiteró que el turismo deportivo
ha dejado 5 mil millones de pesos para que nuestro país se siga posicionando como número uno
, al traer competencias de la Fórmula Uno, la NFL, la NBA y Grandes Ligas, entre otras.