Alto riesgo de embarazos no planeados, la consecuencia: experto
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 37
Las millennials mexicanas están sujetas a niveles de estrés tales que 60 por ciento de ellas olvida tomar la píldora anticonceptiva hasta dos veces al mes, por lo cual están expuestas al riesgo de embarazos no planeados.
De acuerdo con un estudio realizado en nueve países, el acelerado y demandante ritmo de vida
de las jóvenes nacidas entre 1981 y 1995 provoca que no recuerden tareas cotidianas. Esa generación es la que padece más estrés, aseveró Alejandro Morales del Olmo, especialista en endocrinología reproductiva, al dar a conocer el documento Las millennials y la anticoncepción: ¿por qué la olvida?
En México habitan más de 27 millones de millenials, la mitad son mujeres, aseveró en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Antes de su participación se presentó el resultado global de la encuesta contenida en dicho documento por la sicóloga Linda Papadopoulos y la consultora en salud reproductiva Tina Peers, en un enlace vía Internet desde varias ciudades de Europa
El miedo al fracaso, una mayor exposición de su imagen, la cantidad de información que reciben son algunos de los factores que agobian a esas jóvenes, indicó Papadopoulos. Gran parte de ellas cuando comienzan a trabajar ya cambiaron tres veces de carrera, señaló. Tienen más opciones y eso las hace sentirse abrumados
.
La hiperconectividad es una de las características de esa población, pasan en promedio nueve horas al teléfono, lo que les genera ansiedad
. Explicó que el estrés afecta el proceso de memoria y la formación de recuerdos a largo plazo.
La encuesta, que realizó el laboratorio Bayer se llevó a cabo con 4 mil 500 mujeres de México, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica e Irlanda.
Casi ocho de cada 10 mexicanas respondieron que olvidaron tomar la píldora una vez el año pasado. Sesenta por ciento de las consultadas notó que cuando están preocupadas es más factible que no recuerden ingerirla. El principal motivo de esa omisión fue que su agenda estaba saturada, seguido del estrés causado por el trabajo o los estudios. La tercera causa fue que no estaba en un lugar visible.
Papadopoulos aconsejó crear hábitos y disponer de un solo horario para evitar descuidos. Mientras Peers resaltó que los fabricantes de anticonceptivos deben tomar en cuenta los cambios en el ritmo de vida de las mujeres.