Gobierno pasa a trabajadores factura por gasto excesivo, afirman
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 21
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala los límites a la deducibilidad en las prestaciones a los empleados que se aprobaron con la reforma fiscal, por lo que la organización patronal anunció que buscará a los representantes sindicales de los trabajadores para luchar juntos contra esa resolución.
Este miércoles la segunda sala de la SCJN resolvió que son constitucionales las limitantes fijadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta desde 2014, para llevar a cabo la deducción de pagos realizados por los patrones, que a su vez sean ingresos exentos para sus trabajadores, así como las aportaciones a planes de pensiones.
El gobierno mexicano es bueno para exigir, pero no para poner la parte que le toca. Le está pasando a los trabajadores y a las empresas la factura del excesivo gasto público
, dijo el presidente de la Coparmex Gustavo De Hoyos Walther.
En conferencia, dijo que los empresarios pedirán al poder Legislativo que, reconociendo la gravedad del entorno económico actual, realmente vaya a fondo en sus medidas de austeridad en el paquete económico del próximo año y que el gobierno ponga el ejemplo.
De Hoyos criticó que las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno, principalmente de los secretarios de Estado, no están sujetas a restricciones en planes de seguro, retiro y ayudas de todo tipo.
Recordó que limitar deducibilidad a ciento por ciento de las prestaciones laborales entró en vigor el primero de enero de 2014 con la reforma fiscal, que fijó una no deducibilidad máxima de 53 por ciento.
Ningún programa público puede ser más eficiente que la prestación que recibe directamente el trabajador, en eso no hay corrupción; en la prestación el ingreso llega directamente al trabajador sin intermediarios políticos ni gasto administrativo de por medio
, dijo el presidente de la Coparmex, quien señaló que la medida ha aumentado entre 5 y 8 por ciento el costo de las nóminas.
Según De Hoyos, a partir de febrero de ese año alrededor de 7 mil contribuyentes interpusieron amparos contra la medida, pero la resolución de la Corte de este 21 de septiembre los dejó sin efecto.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas criticó que si bien todavía no se conoce la sentencia definitiva, con base en el proyecto que fue publicado y aprobado en la sesión se deduce que aun cuando la segunda sala reconoció estos gastos como indispensables, admite que se limite su deducción afirmando que las prestaciones otorgadas a los trabajadores sólo contribuyen de manera indirecta a la generación de ingresos.
También denunció que el máximo tribunal pretende justificar la limitante de la deducción de estos gastos argumentando que con ello se evita la pérdida de recaudación que originó la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).
Consideramos sumamente preocupante este pronunciamiento, pues con el argumento de no disminuir la recaudación se avala la no deducción de erogaciones que inclusive se reconocen como indispensables
.
Agregó que la baja recaudación del Estado mexicano no se debe a que los contribuyentes formales, personas físicas y morales, paguen pocos impuestos, pues su tasa efectiva es de las más elevadas a nivel mundial, sino a que existe una cantidad importante de personas en la informalidad que debieran ser fiscalizadas por las autoridades.