Afirman que los pusieron en una lista negra por exigir derechos
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 39
Profesores despedidos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) acudieron ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México para denunciar que, a pesar de que llevan años laborando en el instituto haciendo suplencias, no fueron recontratados debido a que reclaman sus derechos.
Informaron que en esta situación se encuentran muchos profesores del instituto que laboran de interinos, supliendo a otros maestros y que, a pesar de tener años trabajando en el mismo, los marginan de los procesos de selección o de concurso de plazas. Por tanto, no tienen estabilidad laboral, ya que la renovación de sus contratos está sujeta a la valoración discrecional de funcionarios del IEMS.
La semana pasada les avisaron que estaban despedidos a los profesores Iván Augusto Ramos, maestro e investigador de la institución desde hace seis años, quien incluso emprendió una huelga de hambre; Carla Hernández, Álvaro García Ruiz y Rosa María Gutiérrez, los cuales llevan varios años laborando en el IEMS y se les aplicó un tecnicismo del reglamento para dejarlos fuera del instituto.
Les informaron que por haber demandado derechos, como el de antigüedad, y porque algunos de ellos se han acercado a participar con los sindicatos del organismo, los iban a poner en una lista negra y ya no se les iba a recontratar, por lo que iniciaron acciones de lucha.
Hicieron ver que los profesores de las preparatorias de la Ciudad de México viven en la incertidumbre laboral, y que ahora el IEMS está contratando maestros por hora, que no tienen obligación de cubrir horarios completos ni dar asesoría a los estudiantes, y a los que se les paga sueldos muy bajos, en promedio una fracción de 10 o 15 por ciento de una plaza de un académico de tiempo completo
.
Al profesor Ramos le ofrecieron 60 horas mensuales en la modalidad semiescolar y dejarlo participar en una convocatoria. Llamaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que intervenga y se resuelva no sólo la situación de los despedidos, sino de todos los profesores que están marginados de sus derechos.