Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 31
Zacatecas, Zac.
El gobierno estatal dio marcha atrás a la disolución de la Policía Metropolitana (Metropol), decisión que el general brigadier en retiro Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, tomó el domingo pasado.
A 48 horas de que se notificó a los policías de Metropol que la corporación desaparecería, el gobernador Alejandro Tello dio a conocer ayer que la Policía Metropolitana seguirá operando
. Previamente, Tello Cristerna encabezó por la mañana dos sesiones de cabildo en los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.
Luego de las asambleas en Guadalupe –ciudad que gobierna Enrique Flores– y en capital de Zacatecas (cuyo alcalde interino es el priísta Catarino Martínez, pues se repetirán las elecciones de presidente municipal y regidores, tras la anulación de los comicios de junio anterior), se aprobó ratificar el convenio para que opere la Metropol.
El domingo pasado policías de la corporación regional avisaron vía telefónica a medios de comunicación que su director, Miguel Ángel Ramírez, les había notofocado que, por instrucciones de Froylán Carlos Cruz, la corporación desaparecería.
El lunes, el director de la Metropol dio a conocer que los 160 elementos de la corporación, con todo y patrullas y armamento, debían reportarse a las policías municipales de donde llegaron (40 de Guadalupe y 40 de Zacatecas), y a la Policía Estatal Preventiva (80 agentes).
Este martes, antes del anuncio de Tello, Ramírez indicó que la Metropol sigue operando para seguridad de los zacatecanos
.