Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúne la Fed entre opiniones encontradas sobre las tasas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 24

Washington.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó este martes su esperada reunión de dos días (la sexta en lo que va del año), en medio de opiniones encontradas entre economistas e inversionistas sobre una eventual alza en la tasa de fondos federales.

La tasa, que sirve de referencia a la banca comercial –crucial para las tasas de créditos y depósitos en todo mundo– se ubica en un nivel de 0.25 a 0.50 por ciento, luego del incremento de un cuarto de punto porcentual en diciembre, el primero en casi una década.

El Comité de Política Monetaria de la Fed ha manifestado reiteradamente que quiere subir las tasas este año, pero datos económicos conocidos en las últimas semanas resultaron endebles como para dar ese paso, y desataron interrogantes sobre la fortaleza de la mayor economía mundial. La persistente debilidad de otras grandes economías también son un desafío contra el aumento de las tasas estadunidenses.

Aunque se espera que la Reserva Federal no suba las tasas de interés este miércoles, los inversionistas analizarán el comunicado del banco central estadunidense en busca de pistas sobre si las incrementará en los próximos meses. Además, se espera que el Banco de Japón expanda aún más su política monetaria ultra laxa, según un sondeo de Reuters a economistas.

Podría no haber cambios

Expertos creen que, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la institución encabezada por Janet Yellen podría inclinarse a mantener las tasas intactas para evitar interferir en el proceso político.

Esperamos que la Fed mantenga las tasas de fondos federales en 0.25 a 0.50 por ciento en la reunión de septiembre. Eso debe mitigar de manera simultánea el impacto de una posición agresiva y confirmar su intención de hacerlo en diciembre, señaló el especialista Drew Matus de UBS.

Ciertamente en el mercado se ha incrementado a 50 por ciento la posibilidad de un alza antes de que termine 2016, tras el comportamiento de los datos económicos fijados por la Fed, entre ellos, la tasa nacional de desempleo, que se encuentra en un nivel de 4.9 por ciento, y el índice central de precios al consumidor, que aumentó 2.3 por ciento en los últimos 12 meses. Para los economistas que se inclinan por un alza en septiembre, tales cifras justifican un nuevo incremento este año.