Pablo Barrientos anotó el único gol del partido en un descuido de la defensa celeste
Tigres saca victoria 1-0 de su visita a las Chivas, que sufrieron su segunda derrota al hilo
Alan Pulido fue titular con el Rebaño ante su ex equipo
Pachuca vapuleó 5-1 al Morelia
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. a13
Cruz Azul perdió otra vez en casa, la tercera en lo que va del torneo, y los aficionados pidieron a gritos la salida del técnico Tomás Boy. En la décima jornada, cayó por un gol del Toluca marcado por Pablo Barrientos al minuto 13.
El cuadro escarlata tomó por sorpresa a La Máquina, cuya defensa no logró interrumpir un trazo largo desde media cancha que llegó a Fernando Uribe, quien escapó a toda carrera. Al borde de la línea de cal, envió un pase retrasado a Barrientos y parecía que el balón le quedaría demasiado atrás, pero ante las concesiones de la defensa remató sin obstáculos para el 1-0.
El duelo no subió de intensidad y quedó estancado en algunos intentos fallidos. Pasada la media hora de juego Jorge Benítez tuvo cerca el empate cuando en un remate de cabeza la pelota se fue rozando el palo derecho, pero sólo eso: un amago.
Poco después la zaga escarlata dio ejemplo de armonía para frenar un contragolpe y dejar en mera llamarada el embate celeste.
Tras el descanso, el duelo por fin cobró temperatura y La Máquina se volcó en busca del empate. Aldo Leao dejó su puesto para que Christian Giménez entrara. El Chaco aportó experiencia y toque fino o poderoso, según la urgencia.
Al minuto 49, Giménez ya estaba apuntando al arco escarlata, cuando desde la media luna cazó una pelota, pero Alfredo Talavera logró desviar y luego vivió segundos de angustia, pues los contrarremates fueron consecutivos y peligrosos. Uno de ellos del celeste Francisco Silva estuvo a punto de entrar en la meta.
La oportunidad llegó invaluable para Fernando Uribe, quien recibió el balón cerca del área, en un despeje lamentable del portero Jesús Corona, quien prácticamente se la entregó a los botines. Tenía todo para aumentar la ventaja, pero cuando sólo debía definir sin presión, envió el tiro fuera del arco.
Y otra vez el Chaco en su especialidad: desde fuera del área con un disparo que dejó temblando el larguero de Talavera.
Boy sacó al minuto 54 a Jorge Benítez por Érick Cubo Torres, en aras de conseguir mayor fuerza en el ataque, pero a pesar de los esfuerzos, las llegadas se diluyeron, bien por imprecisión, por la intervención de la defensa de los choriceros o por Talavera.
En tiempo agregado, Uribe tuvo de nuevo la posibilidad de ampliar la ventaja y, otra vez, volvió a desperdiciarla. En una escapada dejó atrás la marca y definió cruzado, pero muy desviado.
El Toluca alcanzó 16 puntos y el cuarto puesto provisional de la tabla, mientras Cruz Azul quedó en el décimo lugar con 11 unidades y la alarma encendida. Para colmo de males, Torres salió lesionado al parecer por un problema de ligamentos.
En Guadalajara no hubo milagro de Alan Pulido, titular con las Chivas, que perdieron 1-0 ante el ex equipo del delantero, Tigres.
El cuadro del Tuca Ferretti defendió así el liderato del torneo con el gol que consiguió Ismael Sosa al minuto 56. El equipo regiomontano llegó a 22 unidades, mientras los tapatíos se quedaron con 14.
Sosa entró al área por el costado derecho, recortó a un jugador y definió con un zurdazo pegado al poste derecho para dejar sin oportunidad al arquero Rodolfo Cota. Eso bastó para asestar la segunda derrota consecutiva a los rojiblancos.
En Morelia, el Pachuca vivió una noche jubilosa en la que se cebó con una goleada 5-1 al Morelia, que no pudo meter ni las manos para evitar la aplanadora. Por los Tuzos anotaron el argentino Franco Jara (8 y 54, ambos de tiro penal), Érick Gabriel Gutiérrez (13), Hirving Lozano (77) y el colombiano Wilson Morelo (87, penal). Por Monarcas descontó el argentino Emanuel Loeschbor (16).