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El patrocinio privado para preservar el patrimonio histórico y cultural crece en Italia

Con todo su glamur reabren al público la emblemática plaza de España en Roma

Firma de lujo que financió los trabajos de restauración pide cerrarla por las noches

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 7

Roma.

Una noche cálida, disfrutar de un helado y contemplar cómo transcurre la vida romana... así es como millones de turistas se imaginan la escalinata de la plaza de España de Roma.

Sin embargo, ya hacía tiempo que los escalones más famosos de la capital italiana estaban sucios y habían perdido el glamur de la Dolce vita.

Tras meses de restauración, este miércoles se reabrirá uno de los lugares más representativos de Roma. Y lo hará acompañado del debate surgido por la exigencia de cerrar esa escalera por la noche.

La petición de cerrar el monumento partió de la firma de lujo Bulgari. En principio se trataría de evitar que los turistas y locales que pasan por el lugar por las noches, más o menos ebrios, vuelvan a ensuciar la escalinata diseñada por Francesco de Sanctis en el siglo XIX.

Contra erigir una absurda reja

En la plaza de España ya se han registrado episodios de vandalismo más graves. La Fontana della Barcaccia, diseñada por Pietro Bernini y situada a los pies de la escalinata, resultó gravemente dañada hace un año y medio por hooligans holandeses. Sencillamente las personas no tienen educación, afirma un policía que observa a los transeúntes en la zona.

Sin embargo, tras el debate actual hay otra cuestión, pues Bulgari destinó 1.5 millones de euros a la renovación de la escalinata que ahora quiere cerrar al público por las noches.

La escalinata es un valioso y frágil monumento, como muchos otros en Roma y en Italia, afirmó el director de esa firma, Paolo Bulgari, en declaraciones a La Repubblica. No se debe permitir que una vez que están limpios se vuelvan a convertir en una cloaca a cielo abierto. No se pueden dejar en manos de bárbaros que comen y beben allí y los ensucian, añadió.

Pero no todo mundo comparte esa opinión. No me parece bien que se cierre, ni como romana ni como ciudadana del mundo, dijo la historiadora del arte Eliana Billi, de la Universidad de Roma La Sapienza. La escalinata es un monumento con una función histórica, conectar la plaza de España con la iglesia de Trinità dei Monti, señaló. Cada vez que se cierra un monumento para protegerlo se hace a costa de ceder parte de su naturaleza como patrimonio cultural.

Sobre la polémica planea la preocupación de que los patrocinadores privados que han contribuido a la restauración quieran tener más derecho a decidir. En Italia se ha convertido en una práctica normal el patrocinio privado de las restauraciones, sin el cual muchos monumentos no podrían haber sido renovados.

La firma de moda Fendi aportó por ejemplo 2.2 millones de euros (2.4 millones de dólares) para la restauración de la Fontana di Trevi y a cambió contó con enorme espacio publicitario en una de las plazas más visitadas de la ciudad. Además, Fendi pudo organizar un desfile en el que las modelos caminaron por una pasarela transparente sobre el agua de la fuente.

Otro ejemplo es el de la restauración del Coliseo, para la que el fabricante de zapatos Tod’s desembolsó 25 millones de euros, cantidad difícil de reunir con la venta de entradas de la principal atracción turística de Italia. Mientras, en Venecia, el puente de Rialto fue renovado gracias a la aportación del empresario Renzo Rosso, propietario, entre otros, de la marca de jeans Diesel.

Italia cuenta con el mayor patrimonio cultural de la Unesco del mundo, pero algunos lugares, como las ruinas de Pompeya, se encuentran en mal estado. ¿Es que no cuenta el país con el dinero o la voluntad suficiente para ocuparse de su herencia cultural? Las restauraciones son muy caras para el Estado y a menudo se hacen con menos dinero del necesario, aclaró la historiadora del arte Billi. Y el reparto de los fondos no siempre es óptimo. El dinero de las empresas privadas ayuda a preservar los bienes culturales, aseguró, pero uno de los inconvenientes es que los patrocinadores buscan sobre todo monumentos famosos para dar visibilidad a su publicidad. Así que los menos conocidos no les interesan tanto.

Bulgari al menos consiguió unos cuantos titulares estos días con la polémica. Pero es bastante improbable que su idea de cerrar la escalinata se haga realidad. Tanto el consejo cultural de la ciudad como el presidente de la autoridad que protege los monumentos de Roma están en contra de la construcción de una absurda reja.

Muchos turistas respiran aliviados. Sería una pena que se perdiese ese encanto, indica una de ellas. Es sobre todo por las noches cuando uno se sienta aquí y habla con la gente; la escalera no se puede cerrar.