Entra en vigor a partir de este lunes
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 38
A partir de este lunes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de las actividades de trabajadores con discapacidad en los centros laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que este precepto pormenoriza las obligaciones del patrón y la instrumentación de acciones preventivas y correctivas que debe realizar, a fin de favorecer a dichos empleados en el ámbito de la seguridad y la salud laboral.
Así, los patrones también deberán determinar, mediante un análisis, la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta un trabajador.
Asimismo, tienen que prever la adecuación del espacio físico respectivo, la señalización de los centros de trabajo y otras condiciones que permitan a discapacitados tanto el acceso como el desarrollo de sus actividades productivas.
La señalización deberá ser visual, auditiva o táctil y, por supuesto, especializada, de acuerdo con la situación del trabajador.
La dependencia aseguró que el nuevo instrumento deriva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012.
La STPS indica asimismo que las empresas deberán contar con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia, ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, y en ellos se debe considerar a los trabajadores con discapacidad.