Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrán al mandatario su rechazo a la iniciativa de matrimonios igualitarios

Dirigentes evangélicos aseguran que se entrevistarán con el presidente Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 12

Las iglesias cristianas evangélicas se reunirán por primera vez en este sexenio con el presidente Enrique Peña Nieto. Líderes de estas agrupaciones religiosas tuvieron el jueves una junta con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos para delinear el encuentro.

Los temas que a estas iglesias interesa tratar con el mandatario son la inseguridad en diversas regiones del país, la iniciativa del Ejecutivo sobre los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parte de estas parejas, informó Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Indicó a La Jornada que el martes 6 de septiembre se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el funcionario instruyó a Roque Villanueva dar seguimiento a la petición.

Les interesa expresar al mandatario, agregó, nuestra opinión sobre el matrimonio igualitario. Nos parece que éste atenta en contra de la unidad de la familia y creemos que el término de matrimonio no es el adecuado para este tipo de uniones. Lo mejor es llamarlas sociedades de convivencia, y de esta manera tienen la certeza jurídica que requieren las parejas homosexuales.

Sobre la adopción de menores, Farela indicó que la Confraternice presentará una iniciativa ciudadana para que los niños tengan el derecho a tener un padre hombre y una madre mujer y aseguró que se encuentran en la etapa de recabar firmas para poder presentarla. Proceso que, dijo, va bien.

Anotó que en la junta también queremos comentarle sobre los temas de seguridad y remarcó que en algunos estados del país los pastores y las congregaciones hemos sido víctimas de la violencia, hemos padecido los agravios del crimen organizado.

Aunque todavía no se tiene la fecha fijada para la junta con el Presidente, Farela expuso que el sentir es que va a ser pronto. Lo pudimos visualizar. Vemos disposición para la reunión.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari nos reuníamos habitualmente una vez al año con el presidente de la República y con el secretario de Gobernación. Dijo desconocer por qué durante esta administración no ha sido así. También los 30 millones de mexicanos evangélicos tenemos el derecho de expresar al Presidente nuestro sentir.

Al exponer que yo en lo personal sí me he reunido con el presidente Peña Nieto, destacó la importancia de que el mandatario esté con sectores como las iglesias cristianas evangélicas en general.

Agregó que no sabemos si el Presidente está recibiendo presiones de organizaciones como la ONU, particularmente para presentar este tipo de inciativas que en nada ayudan al país, pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció desde hace seis años en ese sentido cuando la ALDF legisló sobre el tema.

Por ello, indicó, nos parece inoportuno haber presentado la iniciativa de matrimonio igualitario.