Reino Unido y Alemania, los casos recientes
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 8
Desde hace cinco meses la embajada de México en Reino Unido se encuentra sin titular y a partir de julio pasado, la de Alemania tampoco tiene, por lo cual se espera que en breve, la Secretaría de Relaciones Exteriores presente al Senado el nombramiento de quienes ocuparán esos cargos.
De acuerdo con el portal de la cancillería al menos son siete las embajadas que están acéfalas: la del Vaticano, Nigeria, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y las dos mencionadas.
Cabe destacar que la representación en Reino Unido se quedó sin titular en abril pasado, debido a que Diego Gómez Pickering (famoso por haber incluido a Porfirio Díaz como héroe de la Independencia, durante la ceremonia del Grito del año pasado) fue trasladado a Nueva York en calidad de cónsul.
La embajada en Alemania no tiene titular, ya que la anterior responsable, Patricia Espinosa, fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unida sobre Cambio Climático.
Por lo que hace a la legación en el Vaticano, cabe recordar que recientemente quedó acéfala debido a que Mariano Palacios Alcocer dimitió por cuestiones familiares.
Por su lado Rubén Beltrán dejó la embajada mexicana en Rusia al ser nombrado representante del país en Chile.