La prioridad es arrebatar al PRI la gubernatura mexiquense, afirma Beatriz Mojica
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 24
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron pláticas para la construcción de un frente amplio opositor con miras a las elecciones de 2017 en los estados de México, Coahuila y Nayarit. La prioridad es arrebatar al PRI la gubernatura mexiquense.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, puntualizó que hay un diálogo fluido no sobre candidatos en particular, sino sobre la posibilidad de construir el frente.
Resaltó, sin embargo, que no descarta la posibilidad de que el PAN apueste por sí mismo, como ha hecho en otras ocasiones. Al respecto, el vocero del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, subrayó que Acción Nacional es un partido fuerte que puede ganar solo los comicios en el estado de México, según los resultados de encuestas que lo colocan en primer lugar en las preferencias electorales.
Manifestó el interés del PAN en lograr un frente opositor no sólo con otros partidos políticos, sino también con organizaciones sociales y ciudadanos en general.
Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, explicó que el consejo consultivo de su partido mandató el inicio de negociaciones con todas las fuerzas políticas de oposición, incluido el panismo.
Estamos en pláticas con el PT y Movimiento Ciudadano
, dijo sin mencionar a los del blanquiazul, a pesar de que ya entraron en contacto con ellos desde hace varias semanas, y Morena no está en las negociaciones.
Para nosotros es prioritario el estado de México por lo que representa: el modelo caciquil de este país, y el PRI lo va a defender con todo. A eso responde el nombramiento de (Luis) Miranda (Nava) en la Sedesol, lo que es lamentable
, añadió.
Mojica explicó que los plazos legales para la construcción de candidaturas comunes o coaliciones vencen en enero, y subrayó que sólo un frente amplio opositor puede garantizar el triunfo.
Estamos buscando que la izquierda encabece cualquier posibilidad de alianza
, mencionó.
Mientras intentan sumar fuerzas con el PAN, los perredistas aprobaron el lunes pasado la integración de un gabinete electoral para reforzar
su estructura comicial.