Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 6
Los Ángeles.
La televisión se ha convertido en un terreno para canales aventureros y plataformas digitales florecientes, con atractivos programas nuevos que llenan todos los espacios.
Pero la moneda franca siguen siendo las series de larga duración, lo que lleva a la repetición en los Emmy y a estadísticas como esta: Modern Family y Frasier tienen cinco trofeos, el máximo para una comedia, mientras que Mad Men y otras tres series de drama tienen cuatro.
Quizá se rompa la monotonía este domingo en la 68 entrega anual de los Emmy que se transmitirá por la cadena ABC. Dos importantes cambios en las reglas de la academia de la televisión podrían conjuntarse para traer sorpresas entre los contendientes de televisoras, cable y servicios de streaming como Netflix y Amazon.
Otros aspectos a los que habrá que poner atención en la ceremonia:
–Si los Emmy seguirán superando a los muy criticados Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en cuanto a la diversidad. Cada una de las categorías de actuación incluye al menos a una persona de una minoría, como la ganadora del año pasado en la categoría de drama Viola Davis.
–Qué tanto se abordará el irresistible tema de la incendiaria campaña presidencial entre los presentadores y los ganadores. En el caso del anfitrión, Jimmy Kimmel, la pregunta es cuántos chistes puede generar.
–Si las televisoras pueden lograr un revés en la caída de sus premios. Los programas de los canales tradicionales que antes dominaban los premios se han reducido, especialmente en la categoría de drama, en la que se han quedado sin nominaciones desde que The Good Wife compitió en 2011. Sin embargo, también hay un reconocimiento al canal público PBS por Downton Abbey, que compite en su sexta y última temporada.
La épica de fantasía Juego de tronos y la mordaz sátira po-lítica Veep podrían repetir como las series más premiadas por segundo año consecutivo, mientras que Julia Louis-Dreyfus es una favorita para obtener su quinto trofeo a la mejor actriz por su papel en la comedia sobre la Casa Blanca.