Junto con los de ciclistas y peatones, son la mitad de los decesos en accidentes viales
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 31
Las muertes por accidentes de tránsito siguen siendo un problema de salud y van en aumento, sobre todo las de personas que viajan en motocicleta. En tres años aumentaron 30 por ciento estos decesos, que a su vez representan una quinta parte de los más de 150 mil registrados en un año en el continente americano, de acuerdo con un reporte de las organizaciones Mundial de y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
Asimismo, las muertes de motociclistas, junto con las de peatones (22 por ciento) y ciclistas (3 por ciento), representan casi la mitad de los fallecimientos en vialidades.
El documento advierte que no se ha hecho lo suficiente para mejorar la seguridad de las personas en las calles. Uno de los temas que deberían ser sujetos de control es el límite de velocidad de los vehículos automotores en zonas urbanas, pero sólo la mitad de las naciones de la región cuenta con disposiciones de esta clase. En específico, esas leyes o reglamentos deben fijar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora (km/h) en las ciudades.
Un peatón atropellado por un vehículo que circula a 50 km/h o menos tiene una probabilidad de muerte de 20 por ciento, pero aumenta a 60 por ciento si la velocidad es de 80 km/h. Entre los países de América, 17 aplican normas que limitan la velocidad de los automotores y en 13 las leyes facultan a las autoridades locales reducir aun más los topes de velocidad. Pero sólo Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay tienen leyes con ambos criterios.
En cuanto a los accidentes en que están involucrados motociclistas, el informe de la OMS/OPS advierte del aumento de 15 a 20 por ciento entre 2010 y 2013. Resalta que en Cuba y República Dominicana casi la mitad de las muertes por accidentes de tránsito son de motociclistas.
Un factor determinante es el aumento de motos en circulación. El número prácticamente se duplicó entre 2007 y 2013, al pasar de 6 a 11 por ciento del parque automotor.
La urbanización acelerada, la necesidad de movilizarse rápidamente y el crecimiento económico en algunos países han contribuido al hecho de que las personas que antes caminaban ahora se trasladen en motocicleta
, comentó Eugenia Rodrigues, asesora regional en Seguridad Vial de la OPS/OMS.
Dijo que de haber un mejor transporte público, seguro y accesible, así como medidas adecuadas de seguridad como señalizaciones, semáforos, banquetas, veredas y cruces, también aumentarían los niveles de seguridad de la población.
El reporte también señala que no existe un ordenamiento que abarque todos los aspectos de los riesgos viales, de tal suerte que en 29 países y territorios existe alguna ley sobre el uso del cinturón de seguridad, pero sólo 19 requieren que el dispositivo sea utilizado por todos los ocupantes del automóvil.
En seis naciones existen leyes nacionales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y señalan límites de concentración de la sustancia en la sangre de 0.05 gramos por decilitro (g/dl) o menos, así como límites de 0.02 g/dl para los conductores jóvenes o principiantes.
En la ciudad de México, el límite de ingesta de alcohol es de 0.40 grados de la sustancia, lo que equivale a una copa de vino o una cerveza. Un mayor consumo es motivo de multa y hasta 36 horas de arresto administrativo, según el nivel de intoxicación que se detecte en los puntos de revisión.