Sociedad y Justicia
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Sólo 5 mil cursan secundaria, según reporte de INEE y Unicef

Pocos indígenas monolingües terminan su educación básica
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 30

En México poco más de 121 mil niños indígenas que asisten a prescolar, primaria y secundaria son monolingües, lo que reduce drásticamente la posibilidad de que concluyan su educación básica, alerta el Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El reporte, difundido en agosto pasado, destaca que al menos 10.3 por ciento del millón 171 mil 801 menores hablantes de una lengua indígena que asisten a las aulas de formación básica son monolingües. De ellos, 40 mil 816 acuden a prescolar, 71 mil 494 a la primaria y 5 mil 358 a la secundaria.

Pese a que se estima que 52 mil 194 docentes de enseñanza básica son hablantes de una lengua nativa, un número considerable de alumnos indígenas no hablantes de español son atendidos en planteles que no siempre cuentan con materiales o recursos adecuados para su enseñanza.

El informe destaca que en el ciclo escolar 2013-2014 acudían a planteles generales al menos 2 mil 731 niños indígenas monolingües de tres a cinco años que cursaban prescolar y al menos 7 mil 765 (10.9 por ciento) del total de los que estudiaban primaria. En secundaria la cifra fue de 939, es decir, casi dos de cada 10 de quienes cursaban este nivel educativo, mientras otros mil 438 asistían a secundarias técnicas.

El documento de Unicef e INEE destaca que la presencia de alumnos monolingües en la educación básica es relevante, pues representa 19 por ciento de quienes acuden a prescolar, pero disminuye conforme avanzan los grados educativos.

En primaria sólo 10.8 por ciento son hablantes de una lengua indígena, mientras en secundaria la cifra disminuye a 2.3 por ciento. Pese a esta barrera, destaca el documento, poco más de 5 mil alumnos llegan a secundaria.

Sin embargo, resalta, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, poco más de 10 mil adolescentes monolingües de 12 a 14 años habían concluido la primaria y asistían a la escuela. También se pudo constatar que ningún adolescente no hablante de español logró concluir la educación secundaria. Lo anterior, señala, demuestra que los niños monolingües encuentran una barrera en el sistema educativo que impide que concluyan al menos la educación básica.

Resalta que por nivel y grado educativo en el citado ciclo escolar, se detectó que en primero de primaria se matricularon 15 mil 605 indígenas monolingües, pero para el cuarto grado sólo suman 11 mil 823, y al concluir este nivel educativo sólo asistían a las aulas 7 mil 497 menores.

En secundaria la deserción también es elevada, pues se matricularon 2 mil 797 alumnos en primer grado, pero en segundo sólo acudieron mil 964 adolescentes no hablantes de español. En tercer grado eran mil 550.