Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 9
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer su posición ante el recorte al sector científico propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que de concretarse repercutirá en las tasas de crecimiento contempladas para este sector
.
El organismo, que agrupa a muchos de los investigadores más reconocidos del país, reconoció que en los primeros años del actual gobierno la inversión para ciencia, tecnología e innovación (CTI) creció, lo que permitió fortalecer y desarrollar al sector.
El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó, sobre todo, la urgencia de que la iniciativa privada tenga una mayor participación para poder alcanzar la inversión de al menos uno por ciento del producto interno bruto para CTI.
El gasto del sector pasará de 91 mil 650 millones de pesos en 2016, a 85 mil 833 millones para el próximo año. A Conacyt se le asignará para el siguiente ejercicio fiscal 26 mil 963 millones de pesos, 7 mil millones menos que lo aprobado para este año, es decir 23.3 por ciento menos.