Unas 5 mil personas acudieron tras llamado vía redes sociales
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 6
Renuncia ya.
Esa fue la consigna con que miles de personas salieron a las calles para exigir la dimisión del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Unas 5 mil personas respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales para marchar el 15 de septiembre y demandar la salida del mandatario porque motivos sobran
.
De acuerdo con monitoreos del gobierno de la Ciudad de México, en la marcha –entre el Ángel de la Independencia y el Palacio e Bellas Artes– participaron 5 mil personas. En principio la convocatoria anunció que se llegaría al Zócalo capitalino, sin embargo, cientos de policías impidieron el paso a los manifestantes.
A la convocatoria respondieron ciudadanos (jóvenes, adultos, ancianos y hasta niños) que no pertenecen a organizaciones políticas ni a colectivos sociales. Como movimientos organizados sólo se sumaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Estos no fueron los convocantes, pero se decidió que encabezaran la marcha por lo que representan esos casos
.
Con carteles, mantas y al grito de ¡Fuera Peña!
y ¡México sin PRI!
, los manifestantes enumeraron motivos para acompañar su demanda de la salida de Peña Nieto de la Presidencia: las represiones en Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato o Nochixtlán, impunidad y corrupción, los miles de desaparecidos y asesinados, la Casa Blanca, la presencia de Donald Trump en México, la difícil situación económica, el desempleo, la promesa incumplida de mayor seguridad, el recorte al gasto social, los aumentos a gasolina y luz, entre otros.
Algunos de los asistentes destacaron que esta es la primera ocasión que se marcha para pedir la renuncia de un presidente. La convocatoria a esta movilización se lanzó por redes sociales el 2 de septiembre, un día después de la entrega del cuarto Informe de gobierno de Peña Nieto, con los hashtags #RenunciaYa y #MotivosSobran.
Frente a Bellas Artes hubo algunos roces entre manifestantes y policías, debido a que muchos querían pasar para llegar al Zócalo. Unos cuantos lanzaron cohetones contra los uniformados –se reportó a dos con lesiones leves–, aunque la mayoría llamó a no enfrentarse y recordaron que se trataba de una manifestación pacífica.