Realizan bloqueos en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl; rechazan cambios en el sector
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 31
El líder transportista Heriberto Oviedo Don Juan, acusado de beneficiarse con decenas de concesiones irregulares, movilizó ayer a cientos de agremiados de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento de Transporte del Estado de México (Comtem), que él dirige, para realizar bloqueos en Toluca y en diversas avenidas del valle de México, principalmente en los municipios de Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Los choferes se apoderaron del centro de Toluca para exigir la destitución del secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, a quien acusaron de perseguir a su líder. Además solicitaron que no se aplique la nueva norma que los obliga a constituirse en sociedades mercantiles para obtener concesiones de transporte, pues ya no se entregarán de manera individual.
Los inconformes, la mayoría taxistas de municipios del norte del estado y del Valle de Toluca, obstruyeron con sus vehículos las calles Lerdo e Independencia. Frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, exigieron la salida de Pastor Medrano, quien dio a conocer en noviembre pasado que funcionarios de la Secretaría de Movilidad emitieron irregularmente más de 500 concesiones a la Comtem con documentos apócrifos.
La Secretaría de Movilidad interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; la carpeta se sigue integrando. El viernes pasado se descubrieron más concesiones irregulares en manos de la Comtem y se dio vista al Ministerio Público.
En Nezahualcóyotl, de donde Oviedo Don Juan es originario, agremiados a la Comtem bloquearon con más de 200 unidades seis puntos, entre ellos las avenidas López Mateos, Bordo de Xochiaca y Chimalhuacán, las más transitadas de la zona.
En Naucalpan, más de 100 unidades obstruyeron por la mañana tres de los cuatro carriles de la avenida Primero de Mayo y a continuación se dirigieron a Toluca en caravana. En Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli también se concentraron transportistas que amenazaron con trasladarse a Toluca.
Juan Mario Domínguez, vocero de la Secretaría de Movilidad, aseguró que la dependencia no cederá a chantajes.
Mientras, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México sitiaron con sus unidades el palacio municipal de Chicoloapan en protesta porque no les han asignado contratos en obras.