PGR pretende dar carpetazo a la investigación, señalan padres
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 31
Hermosillo, Son.
Peritos de la empresa estadunidense LWG Consulting y agentes del Ministerio Público Federal comenzaron ayer una diligencia judicial en el inmueble donde se encontraba la guardería ABC para determinar las causas del incendio por el cual 49 bebés perecieron y más de 70 menores de edad resultaron heridos el 5 de junio de 2009.
Padres de las víctimas intentaron impedir el ingreso de los peritos y agentes ministeriales, pues con esta acción, señalaron, la Procuraduría General de la República (PGR) busca dar carpetazo al proceso penal.
La PGR afirmó en un comunicado que el peritaje lo efectúan especialistas en incendios y estructuras en atención a dos solicitudes de los propios padres de las víctimas ante la fiscalía federal y a una petición a un grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones y recomendaciones del caso ABC.
Un grupo de padres inconformes señaló que no se está respetando el debido proceso, pues nadie les informó legalmente del peritaje. Es una decisión unilateral de la PGR. Hay una solicitud formal firmada por todas las familias
, aseguró Julio César Márquez, papá de una de las víctimas de ABC.
El representante legal del grupo Padres ABC Manos Unidas, Gabriel Alvarado, explicó que rechazan el peritaje porque se realiza fuera del plazo acordado, lo que muestra que la PGR busca ser la última pieza para cerrar el caso.
Este es el octavo peritaje realizado en el sitio que albergó a la guardería ABC.