Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muertos a tres tripulantes de barco camaronero que naufragó en BCS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 29

Tres de los cinco ocupantes de una embarcación camaronera que naufragó el pasado martes a causa del huracán Newton, degradado a tormenta tropical, fueron encontrados muertos, luego que se reportó su desaparición (los cuerpos de los otros dos fueron hallados el martes).

Este miércoles los cinco cadáveres fueron reclamados por sus familiares, informó José Enrique Mora Reyes, capitán del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Detalló que en la embarcación que zozobró en Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y zarpó de Mazatlán, Sinaloa, iban Efrén Elenes Rosas, propietario de la nave; los pescadores Carlos Alberto García Sánchez y Esteban Inzunza Valenzuela; Miguel Salgado Ibarra, ayudante, y Julio César Osuna Godínez, primer motorista.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, instó a la construcción de refugios pesqueros en los puertos del Pacífico situados en Sinaloa y Guerrero. Lamentó que tres pescadores hayan perecido porque no llegaron a un lugar donde guarecerse de las marejadas provocadas por Newton.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios sonorenses de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo por el impacto de los remanentes de Newton, con lo cual se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

En Sonora se abrieron 700 albergues en los 72 municipios para atender a 30 mil damnificados. Alrededor de mil personas se desplazaron desde sus hogares en zonas de riesgo hacia refugios. Guaymas fue el municipio más afectado por el meteoro. No hubo muertos ni heridos.

El director de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, Guillermo Moreno Ríos, informó que en esa ciudad unas 470 personas fueron trasladadas a los albergues y se reportó la caída de 25 árboles y dos anuncios espectaculares, así como algunos ventanales rotos.

Este miércoles la Secretaría de Educación de Sonora suspendió clases en todos los planteles. Su homóloga de Sinaloa informó sobre la cancelación de clases en ocho escuelas de educación básica por daños e inundaciones

Ocho municipios de Chihuahua fueron declarados zona de desastre: Allende, Jiménez, San Francisco de Conchos, Cuauhtémoc, Chihuahua, Guachochi, Guerrero y Nuevo Casas Grandes. Los remanentes de Newton en esta entidad dañaron cientos de hectáreas de cultivos y decenas de viviendas, causaron inundaciones, dejaron poblados sin electricidad y presas desbordadas.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, informó que 30 horas después del impacto del meteoro, 72 por ciento de los 276 mil 540 usuarios cuyo servicio fue afectado en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ya cuentan con él de nueva cuenta.

Luego del paso del fenómeno metereológico por Baja California Sur, la ciudad de La Paz se encuentra sin daños. Tanto los hoteles como el aeropuerto internacional laboran con normalidad, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas, Iván Mora. En Loreto, Baja California Sur, unas 236 personas fueron trasladadas a refugios temporales.