El teatro es también un foro de construcción
, plantean
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 6
Una niña criada por perros, una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en vías de transformación, un circo freak, un judío que defiende a su enemigo y un insurgente frente a un torturador, son las conflictivas situaciones que serán puestas a debate moral e ideológicamente entre actores y espec- tadores, en la puesta en escena El cuerpo de U.
La dinámica del montaje implica a cuatro jugadores, quienes competirán para alcanzar la última casilla de un tablero, donde se esconde el cuerpo de U. El público será el juez y con su voto los hará avanzar o los castigará.
Con dramaturgia de Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa, diseño espacial de Josefina Dellatorre, iluminación de Mario Alberto Gártor, documental y material audiovisual de Getsemaní Barajas y asesoría actoral de Micaela Gramajo, dicha propuesta, de acuerdo con los creadores escénicos, es un ejercicio de colisión dialéctica que persigue una posible deconstrucción de nuestra moral
.
El cuerpo de U es un juego en el que la participación del espectador es esencial. Es un convivio entre creadores y espectadores, donde ciertas situaciones que consideramos conflictivas, basadas en hechos reales, periodísticas e históricas, son representadas y sometidas a un juicio colectivo
.
De acuerdo con la información proporcionada, la idea es hacer una especie de radiografía moral de las personas durante ese convivio escénico y poder así reflexionar sobre nuestra estructura de sensibilidad y valores
.
Se trata de un proyecto que considera que el teatro es también un foro de construcción de diálogo sobre nuestras preocupaciones humanas y sociales
.
Dirigida a un publico de 16 años en adelante, la obra se presenta en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos, a las 18 horas. Suspenden funciones 15 y 16 de septiembre.