Ernesto Gutiérrez, titular del área de la DGSU
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 34
La mala calidad de la energía, las tomas clandestinas, los accidentes viales y el vandalismo han provocado que la red eléctrica del sistema de alumbrado público en la Ciudad de México tenga constantes fallas, afirmó Ernesto Gutiérrez.
El director de alumbrado público de la Dirección General de Servicios Urbanos señaló que la red eléctrica en gran parte se encuentra con daños en sus instalaciones subterráneas, en algunos tramos viales no existe y en otros el cableado de alimentación aérea no se ha intervenido.
Los daños producidos por factores medioambientales, maniobras en la vía pública, caída de tensión y la inadecuada programación de las cargas que se instalan en un transformador, ya sea por el crecimiento urbano o conexiones irregulares, también han incidido.
El funcionario explicó en entrevista que en los pasados 20 años la renovación de las partes dañadas de la red de alimentación ha sido parcial, sin considerar vialidades completas.
Dicha situación ha provocado constantes fallas y daños en las lámparas y/o balastros, a lo que se suman los accidentes viales y el vandalismo, y para evitar esto último se utiliza cable de aluminio y el de cobre se reserva para los sistemas de alto voltaje.
El robo de cable en los superpostes implica un riesgo tremendo por la descarga eléctrica que puede generar, pues son 10 mil vatios, aunque el mayor problema son las tomas clandestinas de los vendedores ambulantes en los Centros de Transferencia Modal, que truenan los transformadores
.
Nuevo programa
Los sistemas de alumbrado público han evolucionado en los pasados 50 años al permitir una reducción en las potencias, mayor vida de los materiales, menor consumo y mejor iluminación; pero las obras se han constreñido a la actualización tecnológica del luminario y no al sistema de alumbrado en conjunto.
En la actualidad, dijo, se impulsa un nuevo programa mediante un proyecto de prestación de servicios (PPS) para atender 43 mil 149 puntos de luz en vías de acceso controlado, ejes viales, vías principales y secundarias, el Centro Histórico y el Bosque de Chapultepec.
Asimismo, una iluminación artística, muy parisina
, en Paseo de la Reforma, de Lieja a la glorieta de la Fuente de Petróleos, la cual se inaugurará este mes, y la colocación de luces led en los accesos carreteros, el primero, la vía México-Cuernavaca.