Se trata de un problema de salud pública grave que va en aumento: Miguel Ángel Mancera
Participan la Ssa, el IMSS, el Issste y el Instituto Nacional de Siquiatría, señala el mandatario
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 32
De acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino, en la Ciudad de México unas mil 500 personas se suicidan al año, tendencia que va en aumento, principalmente entre los jóvenes, por lo que para hacer frente a este problema se puso en marcha un programa interinstitucional para prevenir, detectar de manera temprana y atender esta conducta.
La estrategia fue presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , quien señaló que se trata de un problema de salud pública grave a escala mundial que se debe atender, pues en México, de 1990 a 2012,la tasa de suicidios se duplicó al pasar de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil personas, mientras en la capital el incremento pasó de 3.7 a 4.9 por ciento.
Agregó que tan sólo en lo que va del año la Secretaría de Salud local atendió 364 casos, mientras que la recién abierta Clínica de Salud Mental en la delegación Venustiano Carranza recibió en dos meses a 218 jóvenes con la idea de quitarse la vida.
Mancera Espinosa también resaltó la labor del Hospital de las Emociones, que evitó que esas más de 200 personas se suicidaran, de allí que, agregó, se busca aplicar este modelo de atención en todas las delegaciones, e incluso manifestó que podría funcionar en todo el país, pues algunas entidades ya han solicitado información.
El director de Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Ángel Madrigal de León, destacó que la Clínica de Salud Mental capitalina es un buen ejemplo y modelo
en la atención de la depresión, adicciones y conductas impulsivas, que están relacionadas en un 80 por ciento con los casos de suicidio.
El titular del Ejecutivo local manifestó que estadísticas como que cada 40 segundos en el mundo una persona se quita la vida, reflejan la gravedad del problema, de allí que se congratuló de que la Secretaría de Salud (Ssa) federal y los institutos Nacional de Siquiatría, Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se hayan sumado a esta iniciativa lanzada por su gobierno.
Explicó que la estrategia se basa en cinco ejes: promoción y educación en salud mental, detección y atención oportuna, atención inmediata, seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas.
Agregó que por conducto de Locatel se brinda atención sicológica de manera permanente, por lo que en caso de que alguien llame y se detecte que está en riesgo de un intento de suicidio, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio a atender a esa familia o a esa persona
.
Al final señaló que el programa será vinculado al de El médico en tu casa.