Establece que no se encontraron elementos suficientes contra Cuauhtémoc Gutiérrez
Será sometido hoy a la consideración de los siete integrantes del Consejo General del organismo
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 32
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría quedar hoy absuelto por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de la acusación de promover una red de prostitución con personal adscrito a ese instituto político.
De acuerdo con fuentes de ese organismo, ayer sesionaron las comisiones de Asociaciones Políticas y de Fiscalización (compuestas ambas por los consejeros Pablo Lezama, Yuri Gabriel Beltrán, Dania Paola Ravel y Gabriela Williams), que elaboraron un proyecto de dictamen que –avalado por la mayoría– establece que no se encontraron elementos suficientes y sólidos de responsabilidad contra el ex líder priísta, quien en junio de 2014 renunció a su cargo tras los señalamientos en su contra.
Ese documento será sometido hoy a consideración de los siete integrantes del Consejo General del IEDF para su discusión y votación, durante la sesión que realizarán a partir de las 19 horas.
En abril de 2014, el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui en MVS Noticias presentó un reportaje en el que involucraban a Gutiérrez de la Torre en la presunta promoción de una red de prostitución que era financiada con recursos de ese partido; derivado de ello, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, promovió una queja ante el IEDF.
Los integrantes del anterior Consejo General del IEDF eximieron (con seis votos en favor, de Gustavo Figueroa, Martha Almaraz, Mariana Calderón, Noemí Luján, Juan Carlos Sánchez y Mauricio Rodríguez; y uno en contra, de Diana Talavera) de esos señalamientos, pero esa resolución fue impugnada por el perredista ante el Tribunal Electoral local, que resolvió que el asunto se revisara en comisiones unidas.
Ayer, las comisiones de Asociaciones Políticas y de Fiscalización acataron ese fallo y abordaron el expediente para determinar si se utilizaron recursos del PRI para financiar esa red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre, si efectivamente esa conducta operó en las instalaciones de ese mismo partido, y si el Revolucionario Institucional era responsable –por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia)– de esa presunta irregularidad.
Al respecto, Raúl Flores dijo que revisarán a detalle los argumentos que vierta el Consejo General del IEDF para determinar qué acciones legales se tomarán en caso de que se absuelva al ex líder priísta.