Del 14 al 18 de septiembre realizarán feria en el Museo Nacional de Culturas Populares
Los rebozos se distinguen por la complejidad de su manufactura y su riqueza cultural
Cada prenda hace diferente a su portador, por su diseño, colorido e iconografía: Irene Gómez
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 6
Del 14 al 18 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, se realizará la séptima Feria Artesanal Textil Tápame con tu Rebozo, en la que artesanos de 30 comunidades de 11 estados de la República exhibirán y venderán sus productos, elaborados con diversas técnicas y materiales, informó en entrevista Irene Gómez Saldaña, de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.
Ver, tocar y tener una de esas prendas es una experiencia de color y textura, de historia y trabajo, basado en la paciencia, en horas y días de labor para crear una cosa bonita, fina, útil.
Para Gómez Saldaña, los textiles, junto con las lenguas, constituyen rasgos de identidad de las diversas culturas de México y son concebidos como patrimonio cultural de la nación.
Conocimiento heredado
Los rebozos, precisó, son piezas que se distinguen por la particularidad y complejidad de su manufactura, pues son elaborados con una extensa gama de técnicas y materiales que reflejan la riqueza cultural y natural de la comunidad en la que son confecionados. Cada prenda distingue a su portador, ya sea por su diseño, colorido, iconografía, historia y memoria, materializada a través de los hilos trabajados con conocimiento heredado que se transmite por generaciones.
“Aparte de los rebozos, habrá huipiles, blusas, servilletas... El tejido es variado, que puede ser en telar de cintura, de pedal o de pie, brocados, bordados y deshilados, en diferentes materiales; lana, algodón, seda y artisela.
Los creadores son grupos indígenas y mestizos. Si bien a la feria asiste un representante, la mayoría son grupos de más de 10 o 15 personas. Esto no es de una industria, sino algo aún manual. En el telar de cintura se procede desde armar los hilos, hacer la urdimbre, usar tintes naturales, cuya materia prima se recolecta o se compra.
La invitación a la feria es para todo el público. En cuanto a costos, habrá rebozos desde 250 pesos... hasta 20 mil. Todos son muy bien elaborados y en la selección cuidamos mucho los grupos que van a asistir, en cuanto a calidad y técnica tradicional. Esto porque para la coordinación encargada de la muestra es importante promover, difundir y conservar el arte popular. Es importante, por ello, que quienes asistan, los artesanos o los creadores, tengan y conserven este trabajo tradicional
.
Actualmente el rebozo tiene un uso generalizado y ya no se utiliza solamente para ir a la iglesia, como se hacía antes. Se emplea para cargar al bebé, leña, para una fiesta. Hay comunidades donde aún es parte de la vestimenta tradicional cotidiana. “A ese rebozo algunos lo llaman de bolita, que son producidos en Tenancingo, estado de México, o Guanajuato, en Uriangato. Sí hay rebozos emplumados para lucir en una fiesta. Son caros, se puede decir, pero están los jaspeados, que se pueden lucir en toda ocasión.
En la feria participarán artesanos de Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Añadió que en la feria se presentará el libro Saberes enlazados: la obra de Irmgard Weitlaner Jonson, de Kirsten Johnson, editado por Artes de México, el miércoles 14, a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Además, los artesanos participantes darán talleres al público en general en grupos de 20 personas previa inscripción, sin costo. Esto es: taller de deshilado (Chichihualco, Guerrero), de 16 a 18 horas; taller de bordado (Hueyapan, Puebla), sábado 17, de 12 a 14; taller de rapacejo (Tenancingo, estado de México), ese mismo día, de 14 a 16 horas.
La exposición estará abierta en los siguientes horarios: 14, 16, 17 y 18, de 10 a 20 horas.
El Museo Nacional de Culturas Populares se localiza en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.