Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 4
Dirigentes y legisladores de PAN y PRD consideraron una simulación
el nuevo formato del Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, comparó el formato con “un foro de televisión; un reality show de muy mala calidad, que no tiene que ver con la rendición de cuentas del mandatario en un país como el nuestro. No se abordaron los altos índices de desempleo, la creciente inseguridad y la rampante corrupción”, dijo.
El perredista sostuvo que la sociedad mexicana presenció un show con preguntas a modo y carente de autocrítica. “Se convirtió en un ejercicio de simulación, con jóvenes que no representan a todos los que integran este sector de la población”.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que se intentó tener un ejercicio más moderno y dinámico para la presentación del cuarto Informe de Peña Nieto, pero terminó en una simulación más de la administración federal, porque lo que ahí se le preguntó y planteó dista mucho de lo que la sociedad mexicana piensa de este gobierno.
Martínez Neri indicó que el Ejecutivo llegó al cuarto Informe sin concretar sus promesas de campaña y con un país sumergido en una severa crisis económica, de seguridad y, sobre todo, de credibilidad”, ya que las reformas estructurales no dan frutos.
Han fallado al país
: PAN
Para el PAN, la administración de Peña Nieto no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella. En términos económicos, se ha reducido a la mitad el crecimiento del país y en el tema de seguridad los datos muestran un alza en homicidios, extorsión y secuestros. Nos dijeron que sabían gobernar, pero le han fallado al país
, afirmó Zepeda.
El dirigente panista resaltó que al país no le conviene un presidente débil. Quisiéramos que le vaya bien al gobierno federal; sin embargo, se esfuerzan todos los días en hacer las cosas de una manera inadecuada
. El último ejemplo de ello, dijo, es la invitación que se hizo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a dialogar con Peña Nieto.
Fue un error más, un grave error político y diplomático haber invitado al empresario. Y más aún, que habiéndolo recibido, no se haya tenido el valor de sacar la cara por los mexicanos.
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, solicitó a Peña Nieto tomar decisiones que tengan que ver con apoyar a nuestros paisanos en Estados Unidos
.