Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 27
Tepic, Nay.
Es falso que a partir de la reforma electoral aprobada en este sexenio los comicios vayan a ser menos caros, señaló el consejero electoral Sergio López Zuñiga. Es una mentira, pues si el INE (Instituto Nacional Electoral) participa va a costar mucho más. ¿Por qué? Porque hay lineamientos con muchos detalles específicos, muy técnicos que encarecen las elecciones
.
En 2011 el proceso para elegir gobernador, 18 diputados de mayoría y 20 alcaldes costó 70 millones de pesos, según datos del Organismo Público Local Electoral (Ople); el del próximo año ascendería a 160 millones, pero si lo absorbe el INE pasará a 240 millones de pesos. Para concluir este año el Ople ha solicitado una ampliación de presupuesto de 9 millones de pesos.
En una reunión con medios se informó que el Ople de Aguascalientes ha prestado personal al de Nayarit para que le ayude en trámites y documentos, personal que el órgano electoral del estado no ha podido contratar debido a la falta de dinero.
En conferencia de prensa, los consejeros del Ople dijeron no poder avanzar en muchos trámites que se requieren para el proceso electoral que dará inicio el 7 de enero, debido a la impugnación que hizo Morena a los cambios hechos por el Congreso del estado en materia electoral, el cual acortó de seis a cuatro años el ejercicio para el gobernador que gane los comicios en 2017, y alargar el de los diputados locales y ediles, de tres a cuatro años.
Se prevé que en el estado, en 2017 haya casi 2 mil candidatos a los puestos de elección popular.