La banda festejará 20 años de rocanrol el 9 de septiembre en el Palacio de los Deportes
Dijeron que por más que los políticos ensucien la imagen de México, hay quienes desean mejorar
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 6
La Maldita Molocha celebrará 20 años de rocanrolear en el Palacio de los Deportes, el 9 de septiembre, en el contexto de la gira #chingatotumadre, informaron ayer Tito, Micky, Randy y Paco, en conferencia de prensa realizada en El Plaza Condesa.
El mundo ha cambiado y México ha seguido su curso en dos décadas y Molotov ha estado presente con sus rolas explosivas, groseras para muchos, cerveceras para otros. Han visto transitar presidentes de la República, al Ejército Zapatista, al gobierno de Vicente Fox, el auge del neoliberalismo en América Latina, las reformas estructurales económicas instrumentadas desde el poder. Y a todo ello han respondido con su rola cada vez más vigente: Gimme the power, que enfatiza el papel del Estado y los gobernantes, a los que se les da el voto para que tras prometer las perlas de la virgen repriman, sin más.
La irrupción de Molotov en la escena musical y sociopolítica de México fue tal que a la fecha no ha surgido otra banda con esa trascendencia.
Ahora celebra, dijeron, que su música sea estandarte para exigir un mejor país y que Gimme the power sea utilizada en varios países, el más reciente Venezuela, para hacer planteamientos democráticos.
Amigos y enemigos
A 20 años y ya con compromisos familiares no pierden las ganas de seguir el coto, el fara-fara y el wara-wara, así como la prendidez para andar rolando por la escena del rock nacional, con sus altas y bajas, sus ires y venires. La esencia está detrás de la piel y late para ver claro quiénes son los enemigos y quiénes los amigos. La crítica se les da y la contagian, a veces con alusiones directas a tal o cual político, o con la ironía voluptuosa.
Un punto importante de su agenda es su postura contra la discriminación, en un país con etnias y clases populares siempre alejadas de los beneficios del capitalismo voraz.
Recomendaron a las nuevas bandas que buscan darse un sitio destacado en la competida escena musical nacional, donde pululan miles de grupos de los más diversos géneros, que sean necios y se aferren sin cansarse. Nosotros lo hicimos, pudimos, y sin Internet.
Más allá de las tecnologías han hecho posible que la patada del bajo se escuche con respeto en escenarios de Europa, en países como España, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Letonia y Rusia.
Aseguraron que la tocada será balanceada, con rolas que no tocamos desde hace mucho tiempo.
Randy: Será algo muy dinámico para no perder la energía que nos caracteriza, con rolas que tienen mucho que no tocamos
.
El cuarteto llevará su potencia a Estados Unidos, donde visitará Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Denver, Las Vegas, San Francisco y El Paso.
Citaron cuando coincidieron con el ahora fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel en el Festival de Viña del Mar. Se manifestaron muy respetuosos de El Divo de Ciudad Juárez. Esto les hizo dar una reflexión: Por más que políticos ensucien la imagen de México, hay mexicanos que siguen echándole ganas, siguen trabajando y buscando aprender de otros países para mejorar las cosas. Y en la música no es la excepción: hay nuevas bandas que están haciendo lo propio
.
El esfuerzo, la base
Molotov data su formación en 1995. En ese año, la banda comenzó su marcha con el lanzamiento de ¿Dónde jugarán las niñas?, álbum al que le siguió Molomix, Apocalypshit, Dance and dense denso, Con todo respeto, Eternamiente, Desde Rusia con amor y Agua maldita.
Defendieron su forma de expresarse, con palabras para muchos altisonantes, señalando que hay medios amarillistas que a veces utilizan sus palabras para sacarlas de contexto. Usan las palabras para decirle algo a la gente en otro sentido al que le dimos nosotros.
Sobre las modas musicales, dijeron que hay cosas que no les agradan, como el reggaetón.
Reporteras jóvenes que no habían nacido hace 20 años les preguntaron si ven en el panorama una banda musical que como ellos suene para trascender. Contestaron que hay muchas bandas en México. Si hay una banda así se va a notar su esfuerzo. Nosotros tardamos en que nos comentaran por nuestras groserías unos cinco años.
Agregaron que gurús como Los Caifanes o La Maldita Vecindad tienen, simplemente, otra forma de expresarse. Lo que no ha habido últimamente es un movimiento, un conjunto de propuestas. De provincia hay muchas cosas. Quizá del metal surjan las nuevas bandas
.