En caso de bloqueos o plantones intervendrá la PF, señala
Martes 30 de agosto de 2016, p. 4
Ixtapan de la Sal,estado de México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no ha claudicado ni negociado la reforma educativa, y dado que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha logrado distender el conflicto, tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomarán las acciones necesarias conforme a la ley.
En ese contexto anunció que no habrá más reuniones privadas con la CNTE en la Secretaría de Gobernación (SG), y en caso de nuevos plantones y cierres de vías de comunicación, los maestros serán desalojados por la Policía Federal, la que se hará acompañar por defensores de derechos humanos.
Adelantó que en caso de que ‘‘se tengan que realizar’’ nuevos encuentros con la coordinadora, ‘‘para que los mexicanos sepan que no estamos negociado la ley, de aquí en adelante las reuniones con este grupo de inconformes, serán públicas y de frente a la sociedad’’.
Al inaugurar la novena reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osorio sostuvo que no se trata de una advertencia al magisterio disidente, pero anunció que en Gobernación, actuarán ‘‘para preservar el estado de derecho, la legalidad y la tranquilidad de los mexicanos’’.
Entre aplausos de los priístas, insistió en que existe ‘‘toda la voluntad del gobierno para el diálogo’’ y lo único que Gobernación ha propuesto a los integrantes de la CNTE es explicar al magisterio el alcance de la reforma educativa.
Sin referirse por su nombre a la coordinadora, expuso que la SG hizo un llamado ‘‘a los que se han manifestado en la inconformidad’’, pero ‘‘no ha habido forma, porque desde un principio ellos han puesto en la mesa la derogación de la propia reforma y contundentemente se les ha dicho que no’’.
Osorio reiteró lo dicho la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, de que hay límites. ‘‘Y el límite que hoy está enfrente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todas y todos’’.
Los aplausos priístas no cesaban: ‘‘Hoy miles de niñas y niños, particularmente en Chiapas, un menor porcentaje en Oaxaca, están en sus casas, en sus hogares, y no están en las aulas para formarse, para poder ser competitivos y tener mejores alternativas hacia futuro’’.
Por ello, ‘‘en caso de necesidad de actuar desde el Estado mexicano, lo haremos. Ya lo hemos convocado en diferentes momentos en Semana Santa y ahora, aunque no ha sido necesario porque se han retirado de carreteras y casetas; lo vamos a hacer respetando plenamente los derechos humanos’’.
Para desbloquear plantones, ‘‘nos habremos de hacer acompañar de un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de las comisiones estatales, así como de organizaciones civiles”.