Jueves 25 de agosto de 2016, p. 22
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la modernización de los puentes fronterizos entre México y Guatemala con una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares.
Así lo informó ayer Gina Montiel, gerente para México, Centroamérica y República Dominicana de la institución, quien resaltó que esa aportación económica tiene el objetivo de mejorar el intercambio comercial y promover el desarrollo de la región.
En el foro El desarrollo del sur-sureste de México y Centroamérica: retos y oportunidades para el sector privado, expresó que en la medida en que se apoye la prosperidad de la zona se van a crear empleos de calidad y la población va a tener oportunidades económicas; recordó que la carencia de éstas provoca la emigración.
Durante el foro, dirigido a empresarios y realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Montiel señaló que Mesoamérica tiene un enorme potencial de crecimiento aunque también desafíos. Entre estos últimos se encuentra la falta de modernización de la infraestructura terrestre, por lo cual el promedio de velocidad es de 17 kilómetros por hora.
Gina Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), expuso a su vez que esa velocidad era la de las carabelas de Cristóbal Colón, de manera que es imposible seguir con esta circunstancia si las naciones pretenden crecer.
Agregó que actualmente hay nueve proyectos de financiamiento para seis países centroamericanos y en ello trabaja muy de la mano con el BID.
Abraham Zamora, director de Banobras, recordó que se crearán zonas económicas especiales en el sureste mexicano y confió en que en 2018 ya se tengan las primeras inversiones.