Pretende combatir fuertes niveles de contaminación por alta concentración de ozono
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 29
México prohibirá desde finales de octubre la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, dijeron autoridades.
Aunque Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol, una nueva norma que entrará en vigencia servirá para fijar parámetros de calidad en venideras importaciones del combustible. El gobierno autorizó desde abril su libre importación, pero aún no ha llegado ningún cargamento.
La estatal Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera que la nueva normativa sobre calidad de petrolíferos (NOM-016-CRE-2016) sea publicada en el Diario Oficial la próxima semana y entre en vigor a finales de octubre por cinco años, dijo un portavoz de la entidad.
Las nuevas reglas estipulan parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.
La prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol es aplicable en el Valle de México (Ciudad de México y municipios del estado de México –que rodea la capital–, así como varios municipios de Hidalgo); Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
Por temas de altitud en estas ciudades y de congestión vehicular, se consideró que la medida más pertinente en este momento era prohibir la venta y comercialización de gasolinas oxigenadas con etanol porque éste es un precursor del ozono y tenemos un problema de contingencias ambientales
, dijo el vocero de la CRE.
La capital mexicana y zonas aledañas han sufrido este año altos niveles de contaminación, lo que llevó a las autoridades a decretar en mayo y por varias semanas la restricción a circular a cientos de miles de vehículos mientras el gobierno suspendió intermitentemente labores de bacheo, pintado y repavimentaciones cuando había contingencia ambiental.
Las condiciones del aire extremadamente malas ocurridas en mayo por primera vez, según las autoridades, no se presentaban desde hacía 14 años.
Entonces el gobierno dijo que los picos de ozono se debieron a reacciones químicas por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes y que las concentraciones de ozono se vieron favorecidas por un clima que no ayudó a la dispersión de los contaminantes por alta radiación solar y la poca humedad.
Y aunque muchas miradas apuntaron a Pemex, la estatal defendió en mayo la calidad de las gasolinas que importa y distribuye y afirmó que en el Valle de México sólo se comercializan gasolinas de ultrabajo azufre.
México importa alrededor de 50 por ciento de la gasolina que consume, la mayor parte de Estados Unidos, y aunque Pemex anunció el año pasado que comenzaría a vender gasolinas con etanol en varias partes del país, como primer paso de un plan a más largo plazo, una fuente de la empresa dijo el martes que esa medida nunca se aplicó.