Desde el 18 de septiembre deben cubrir el requisito antes del envío
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 21
Una norma estadunidense obligará en menos de un mes a los exportadores mexicanos de alimentos naturales y procesados a certificar que los productos enviados a ese país son inocuos a la salud. Se trata de un procedimiento que afectará la forma en que hasta ahora realizan sus actividades alrededor de 8 mil empresas asentadas en México y que constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía.
Es el mayor cambio en este tipo de regulaciones en 70 años
, dijo Hermann Saenger, director general de la oficina en México de Société Générale de Surveillance (SGS), firma suiza con actividad en varios países especializada en certificación y verificación de procesos industriales.
Hasta ahora, la autoridad estadunidense ha tenido un enfoque preventivo respecto de cuidar que los alimentos llegados a ese país no contengan sustancias u organismos que dañen la salud, explicó. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad encargada de supervisar los alimentos en aquella nación, reaccionaba cuando detectaba algún producto dañino la salud.
El 18 de septiembre entrará en vigor la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) que modifica el enfoque, añadió. Los alimentos naturales o procesados deberán ser certificados en su lugar de origen para que cumplan con todas las normas sanitarias requeridas por la autoridad estadunidense antes de ser embarcados a aquel país.
Para que las empresas logren pasar cualquier producto alimenticio a Estados Unidos, deberán tener en sus recintos a un técnico capacitado en control preventivo, explicó. De otra forma, los productos se quedarán en la frontera.
A partir del 18 de septiembre deberán certificar desde aquí la inocuidad de sus alimentos todas las empresas que exporten alimentos a Estados Unidos por valor de 3 millones de dólares anuales. En 2017, aquellas con ventas de entre uno y 3 millones de dólares y en 2018 se incluirán también a todas las que facturen menos de un millón de dólares, explicó.
Actualmente, 8 mil empresas realizan exportaciones alimenticias y agroalimenticias a Estados Unidos. De ellas, la mitad está en el supuesto de facturar más de 3 millones de dólares y, en este universo, sólo una décima parte cuenta con un técnico capacitado en certificar la inocuidad.
Estamos hablando de que la de alimentos y agroalimentaria es una de las industrias más pujantes en México y si no tienen a un técnico certificado sus productos no serán aceptados en Estados Unidos
, dijo.