El mandato es que entregue el proyecto a la asamblea constituyente el 15 de septiembre
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 29
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó la posibilidad de dar a conocer el proyecto de carta magna antes de entregarlo de manera oficial a la asamblea constituyente.
El mandato constitucional es que yo entregue ese proyecto al constituyente
, remarcó.
Lo anterior, en respuesta a que el lunes pasado la dirigencia delsol azteca y 13 diputados constituyentes de ese instituto político le solicitaron presentarlo antes del 15 de septiembre, a fin de poder analizarlo y defenderlo en tribuna.
Interrogado al respecto, luego de presentar la playera inteligente y medalla del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2016 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Mancera respondió: No lo podemos hacer de manera particular a ninguna fuerza política
.
El mandatario puntualizó que el lunes se reunió con el comisionado de la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo; el senador Alejandro Encinas y el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, quienes le entregaron un anteproyecto de la constitución que entregará a la constituyente el próximo 15 de septiembre.
Señaló que ya estamos en su revisión
. Es un documento muy completo, en el que se incluyen puntos muy específicos. No podemos decir exactamente qué temas porque es parte de lo que tengo que entregar y guardar con reserva
, esgrimió.
Por otra parte, académicos y directivos de universidades públicas pidieron al jefe de Gobierno y a los constituyentes que en la carta magna se incluyan las propuestas de la academia.
Úrsula Zurita, profesora e investigadora de Flacso-México, consideró que la constitución de la Ciudad de México es un anhelo democrático.
Guadalupe Valencia García, directora del CEIICH-UNAM, aseguró que la academia puede brindar estrategias para un cambio democrático en la capital del país y que será en un lapso no mayor a 10 años cuando los resultados de la constituyente muestren a quién sí y a quién no tomaron en cuenta por los errores y problemas que padezca la sociedad.