Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quién ordenó a los agentes disparar, tema clave sin respuesta, señalan

La comisión de seguimiento debe abonar a esclarecer lo ocurrido, dicen diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 5

La comisión legislativa de seguimiento al caso Nochixtlán debe hacer a un lado la versión oficial que el gobierno pretende imponer, de que la población civil y los maestros agredieron a los policías federales, el pasado 19 de junio, en el municipio oaxaqueño, y presentar conclusiones que abonen a aclarar lo ocurrido, señalaron el perredista Fidel Demédicis y el diputado de Morena Virgilio Caballero.

Por separado, resaltaron que en la reunión con policías que resultaron lesionados en la confrontación, se trató de imponer esa versión oficial, pero hubo muchas contradicciones y quedó claro que a dos meses de los hechos, hay preguntas claves sin responder, entre ellas qué fueron a hacer los policías federales a Nochixtlán, quién estaba al frente y quién les ordenó disparar.

En entrevista aparte, la presidenta de la comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, sostuvo que harán lo necesario para que los legisladores puedan entrar a Nochixtlán la próxima semana, a entrevistarse con los familiares de los fallecidos y con los lesionados.

No queremos tener una verdad a medias, queremos la versión de la población, que también es víctima, insistió, aunque debió reconocer que tienen el tiempo encima, pues la Comisión Permanente, que creó ese grupo de trabajo, concluye sesiones a fin de mes y los legisladores deben entregar el informe el próximo día 31.

Demédicis consideró que después de las muchas dudas que quedaron luego de la reunión con nueve de los policías heridos durante el enfrentamiento del 19 de junio, es necesario que los integrantes de esa comisión se entrevisten por separado, con los jefes policíacos que estuvieron al frente de la Gendarmería, la Policía Federal y la estatal de Oaxaca, durante el operativo para desalojar la carretera a Nochixtlán, que mantenían bloqueada integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hizo notar que la comisión se entrevistó ya con el jefe de la policía en Oaxaca, quien sostuvo que los estatales fueron llamados en apoyo a la Gendarmería y la Policía Federal, pero la versión de éstos es que fue al contrario. “Los mismos compañeros que ayer –el jueves– nos dieron su testimonio va en ese mismo sentido, dijeron que los llamaron a apoyar a la policía oaxaqueña para el desalojo de la carretera.

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dijo que cuando un gobernador solicita auxilio se lo dan, pero es el gobierno estatal el que se hace cargo del operativo. Le pregunté si monitorearon el operativo y me contestó que ni siquiera había señal”, recordó el perredista y reveló que las autoridades no han querido decir a los integrantes de esa comisión legisaltiva quién iba al frente de la Gendarmería.

Demédicis insistió en que la comisión tiene que hacer su trabajo, pese a la oposición del PRI, que trata de imponer la versión del gobierno, como en la reunión con los policías que fueron heridos. “Quisieron desacreditar al ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, porque es independiente y no obedece a las instrucciones del centro. Lo nombran los movimientos sociales, por eso se llama defensor del pueblo.

El diputado Virgilio Caballero recordó que fue Peimbert quien dijo a los legisladores que policías federales llegaron vestidos de civil a Nochixtlán el día de los hechos y tiene toda la información de lo que sucedió ahí el pasado 19 de junio.

Refutó los señalamientos de legisladores del PRI y la propia Gómez del Campo de que los integrantes de esa comisión de seguimiento no son Ministerio Público. Nos nombraron para coadyuvar en la investigación y lo menos que podemos hacer es preguntar las muchas dudas existentes. Lamentó que se pretenda prefigurar una versión favorable a la actuación de la Policía Federal.