Sábado 20 de agosto de 2016, p. 21
Washington.
Documentos inéditos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) difundidos por el ex consultor Edward Snowden confirman que algunos de los códigos secretos de ese organismo de espionaje fueron pirateados, informó este viernes The Intercept.
Entre los editores de ese sitio en línea hay periodistas que trabajaron con Snowden en la difusión –en 2013– de documentos filtrados de la NSA que pusieron en evidencia la extensión del espionaje de las comunicaciones privadas por la NSA.
The Intercept dice que Snowden dio a ese sitio el borrador de un manual secreto de la NSA sobre cómo implantar un programa malicioso que permite controlar la computadora de una persona.
En días recientes se produjo un debate sobre la autenticidad de un código publicado en línea por un misterioso grupo denominado Shadow hackers (Piratas en las sombras).
La NSA se ha negado rotundamente a comentar si ha sido víctima de una violación de sus códigos de seguridad.
El fin de semana los Shadow hackers publicaron dos series de archivos. A uno se puede acceder libremente y el otro sigue encriptado. Los piratas sostienen que difundirán esa información adicional para recaudar un millón de bitcoins –moneda digital, en este caso por un valor de 575 millones de dólares– mediante una subasta en línea.
Según The Intercept, el borrador del manual de la NSA que les entregó Snowden contiene instrucciones para los operadores de la agencia, en las que se les recomienda usar un tipo específico de caracteres vinculados con el programa malicioso Seconddate. Exactamente los mismos caracteres aparecen en partes de la filtración de Shadow hackers, sostiene The Intercept.
Según The New York Times, gran parte del código fue creado para atravesar cortafuegos informáticos de potencias extranjeras como Rusia, China e Irán. Este acceso permitiría a la NSA introducir programas maliciosos en los sistemas de los rivales y monitorear –incluso atacar– sus redes. Quien haya obtenido el código tuvo que haber ingresado a los servidores de la NSA que almacenan los archivos, subrayó el Times.