Zubirán Robert, acusado de peculado por el gobierno de El Bronco
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 27
Monterrey, NL.
El proceso contra Rolando Zubirán Robert, ex secretario estatal de Desarrollo Económico, vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones durante la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, continuará este sábado a las 9:30 horas, de acuerdo con la juez de control Bertha Yadira Vaca.
Durante la mañana de este viernes, Zubirán Robert fue vinculado a proceso y quedó libre de investigación por peculado, pero la juzgadora determinó que por la complejidad del caso decretaría un receso este viernes.
La ley permite a la juez hasta 72 horas para resolver el asunto de Zubirán, por lo que este sábado podría haber una resolución o continuar la audiencia este lunes. Zubirán es uno de los 30 acusados –junto con el ex gobernador Rodrigo Medina y el ex tesorero Rodolfo Gómez– por la administración de Jaime Rodríguez El Bronco, en la llamada Operación Tornado.
Al ex funcionario estatal se le acusa de otorgar incentivos extraordinarios a la automotriz KIA y beneficiarse con la compra y venta de terrenos alrededor de la factoría, en operaciones que involucran 3 mil 600 millones de pesos.
Zubirán Robert argumentó que no pudo otorgar apoyos ilegales, pues el despacho Santos Elizondo participó en el proceso para establecer a la empresa KIA en Nuevo León, y cuidó que el proceso fuera conforme a derecho.
Fernando Elizondo, actual coordinador de gabinete del gobierno estatal, formó parte del citado despacho, aunque desde antes de iniciar las negociaciones con KIA no presidía labores de litigio debido a su cargo.
Zubirán Robert aseguró contar con un documento en el que el despacho les da el visto bueno por la revisión de todo el proceso y avalan la competencia jurídica de los participantes.
Si se tratara de violentar la ley con el ejercicio indebido de funciones no se contrataría a Santos Elizondo; en todo caso el proceso debería llevarse en un juzgado administrativo y no en uno penal
, expresó Zubirán.
Agregó que también participaron otros despachos internacionales. Vengo con total rectitud, no me van a encontrar propiedades en otro lado ni cuentas extrañas que no pueda explicar
, declaró.
Dijo además, que con este proceso, que calificó de más político que jurídico, se ha afectado a su persona y a su familia.
Zubirán Robert es imputado por la fiscalía anticorrupción por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.